Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Turismo 4.0 en la catedral de Burgos

Los visitantes de la seo burgalesa se sorprenden al comprobar que pueden conocer los espacios catedralicios a través de códigos QR

0

La Catedral de Burgos, uno de los templos más visitados de toda la lista patrimonial española, es desde hace unos días la primera catedral en sumar wifi y la posibilidad de conocer su interior mediante una novedosa técnica de códigos QR. Basta un móvil y mucho interés para poder cursar una visita que ya sorprende a quienes pasan estos días de Semana Santa por la seo burgalesa.

Se estima que por la catedral burgalesa pasen cientos de personas, se puede rondar el millar, en los próximos cuatro días coincidiendo con la celebración de una Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Llegados desde distintos puntos de España y de lugares tan alejados como Estados Unidos, son muchos los turistas que deciden conocer el interior del templo erigido en el siglo XIII.

Es habitual atravesar la Puerta del Sarmental y encontrarse con una mini avalancha de ávidos turistas en busca de información. Casi todos optan por utilizar el servicio de audioguías que narra la historia de la seo y de sus capillas de forma cronológica. Es la opción que ha elegido una pareja llegada desde Sevilla para poder conocer "una de las catedrales más impactantes del mundo".

Ellos desconocen que la seo burgalesa es pionera en la implantación de una línea wifi que permite localizar espacios mediante códigos QR. Sacan su móvil y hacen la prueba en la capilla del Sarmental. "Es maravilloso y nos parece una novedad a tener en cuenta en toda España. De este modo la visita es mucho menos pesada porque cada uno elige lo que quiere", indican los andaluces en declaraciones a Ical.

Como ellos, son muchos los que aún no conocen que la catedral dispone de un total de quince antenas WiFi distribuidas por diferentes dependencias del templo. Gracias a esta instalación, sufragada por la Fundación Cajaviva Cajarural, el visitante podrá realizar una visita diferente decidiendo el monumento al que accede y la información que escoge leer o implementar.

De este modo, se ofrece un recorrido flexible y mucho más dinámico que el actual alejado permitiendo que sea el visitante quien decida qué ve y cómo lo ve. También se escoge el idioma, que en este caso suma al castellano el inglés, francés y alemán.

10 códigos QR

El primer código QR de la seo permite conocer la historia de la capilla del Sarmental. Un espacio remozado y desconocido al que se suman otros nueve: las capillas de Santa Ana, la de los Condestables y la de Santiago, además del transepto, la nave central, la zona de culto, el claustro, las torres y la cubierta.

En total, se han cableado más de 1.000 metros de cable de fibra óptica y 600 de cable UTP, con impacto visual cero, quince antenas wifi y un total de cinco armarios de distrubución para la instalación actual y para poder acometer posibles actuaciones futuras.

Para poder realizar la visita hay que tener un dispositivo de lectura de códigos QR en el móvil. "No es nuestro caso porque vamos con un móvil un poco antiguo aunque nos parece una idea estupenda", explica un turista francés que ha decidido parar en Burgos un par de días para conocer la ciudad y su "rica gastronomía".

Menos problemas tiene Cruz. Un joven murciano de 14 años que viaja junto a sus padres por la zona norte. "No sabía que podía verlo con los códigos y creo que es algo que debería haber en todos los monumentos de España porque estamos en el año 2017. Lo de las audioguías está un poco anticuado y, además, esto no nos consume datos en el móvil", sostiene.

Una catedral, a la vanguardia

Según los datos consultados, la de Burgos es la primera seo del país en incorporar wifi y un sistema en cuatro idiomas que hace posible una visita mucho más íntima y personal. Desde el móvil se llega a una experiencia virtual que pronto incluirá imágenes en 360 grados y que descubre la historia menos conocida de espacios con tanta historia como la capilla en la que reposan los restos de los Contestables de Castilla o el argumentario del muñeco articulado decimonónico que todo el mundo conoce con el sobrenombre de ‘Papamoscas’ y que hace las delicias de visitantes y burgaleses desde hace décadas.

En esRadio

    0
    comentarios