Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Luis Huerga, Goyo Castro, Antonio Álvarez y Beatriz Olandía. A las 7:50, 12:05, 13:45 y 19:55 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada. 

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:15 horas.

El Deporte, de 15:05 a 16:00 horas, programación especial en Valladolid, León, Bierzo y Soria. 

Nuestros programas, los lunes, el deporte. Los martes, Parlamentarios. Los miércoles Es El Campo de Castilla y León. Los jueves, La Tertulia. Los viernes, Es La Tarde de Castilla y León. 

No te pierdas los sábado, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas. 

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 933 137137

 

Condenan a 23 años de cárcel al asesino de la peregrina Denise Pikka

El jurado popular lo consideró culpable de un delito de asesinato y de otro de robo con violencia

Ical
0
Miguel Ángel Muñoz, el acusado por la muerte de la peregrina. | Ical

La Audiencia Provincial de León ha condenado a 23 años de cárcel a Miguel Ángel Muñoz Blas como autor material del asesinato de la peregrina Denise Pikka Thiem en abril de 2015. En el fallo se le impone una pena de 20 años de cárcel por acabar con la vida de la mujer norteamericana en las proximidades de Castrillo de los Polvazares y tres por un delito de robo con violencia.

En la sentencia se señala que resulta indudable la especial gravedad de los hechos, al haber atacado al ahora condenado a la víctima de forma repentina e inesperada, golpeándola en la cabeza de forma que le provocó una lesión mortal sin que conste la motivación para cometer "acto tan bárbaro". También se apunta la circunstancia de que la mujer encontrase la muerte de forma "tan inhumana" cuando transitaba por el Camino de Santiago, reconocido como vía de paz y recogimiento, después de haber viajado por diversos lugares del mundo.

El magistrado también destaca en su dictamen la conducta del acusado tras cometer el asesinato, ya que desnudó a la víctima y la enterró cortándole previamente ambas manos, que escondió en lugar aparte y que no han aparecido, sin olvidar que meses más tarde la desenterró y trasladó a otro espacio solitario, donde abandonó al cadáver a la intemperie hasta que fue localizado en avanzado estado de descomposición, "causando con ello además un especial dolor y sufrimiento a la familia de la fallecida". Todo ello, concluye, justifica que opte por imponer al acusado el máximo de pena señalada en la Ley, fijándola en 20 años de prisión.

También le condena por un delito consumado de robo con violencia, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a tres años de cárcel y a inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena. Además, durante un periodo de 25 años no podrá acercarse a menos de 500 metros de los padres y el hermano de la víctima, en cualquier lugar donde se encuentren, ni residir o aproximarse en el término municipal de Castrillo de los Polvazares durante el mismo plazo.

La sentencia, que puede ser recurrida en un plazo de diez días ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) también determina que el acusado deberá indemnizar a los padres de la víctima en la cantidad de 120.000 euros (la mitad para cada uno) y en 30.000 a su hermano, con quien se le reconoce una especial vinculación. Aparte de asumir las costas del juicio, también deberá reintegrar a los progenitores de Denise, como herederos legales de la misma, la cantidad que representan los billetes de dólares USA que le sustrajo (1.132), y que en su día cambió en una sucursal de Astorga.

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Cristina Pedroche, más allá de un vestido de fiesta
    2. Lo que esconden las firmas de Leonor y Sofía en la felicitación navideña
    3. 'Igor el Ruso' ingresa en la cárcel de Teruel
    4. Federico Jiménez Losantos: 'La ruina de Cataluña y la ruina de España'
    5. Carmena paraliza la construcción de 100.000 nuevos pisos para la clase media
    0
    comentarios

    Servicios