Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

La Junta estudiará la petición de instalar una unidad satélite de radioterapia para Ávila

Se trata de una propuesta trasladada desde la AECC al consejero de Sanidad, que la llevará a los expertos para poder tomar una decisión

0

La Consejería de Sanidad estudiará la petición de instalar una unidad satélite de radioterapia para Ávila. Lo hará tras una reunión mantenida con responsables de la Asociación Española contra el Cáncer en la provincia, donde también asistieron representantes de empresarios, sindicatos, Colegio de Médicos y asociaciones de vecinos, y en la que se trasladó al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, esta posibilidad.

Lo que piden es instalar una unidad satélite de radioterapia que estaría directamente vinculada al servicio que se presta en Salamanca, que serviría como centro de referencia y permitiría conseguir que "al final la calidad y seguridad sea la misma en el centro de referencia que en la unidad satélite". "Cuando lo analizamos vimos que se ajusta como anillo al dedo a Ávila, creemos que es la solución para Ávila", según explico el presidente de la AECC en Ávila, Ignacio Paradinas, que precisó que la propuesta se recoge en un informe emitido por el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica de Salamanca, Luis Alberto Pérez Romasanta.

Con esta propuesta Ávila mantiene viva su lucha para contar con radioterapia, a pesar de que hasta ahora la Consejería se ha negado, puesto que se apuesta por una planificación regional para mantener los criterios de seguridad y calidad en los pacientes. La reunión se convocó para entregar al consejero de Sanidad las casi 48.000 firmas recogidas a favor de la instalación de radioterapia en Ávila.

En cuanto a las diferencias entre una unidad de radioterapia y otra satélite, que supondrían la misma inversión, Paradinas se refirió a que "el comité de tumores englobaría a todos los hospitales y habría que organizar un sistema de rotación del personal para que todos tengan la misma preparación. Además estarían protocolizadas todas las relaciones entre la unidad satélite y las del centro de referencia", logrando así la "misma seguridad y calidad", que es lo que se persigue desde Ávila.

Ante esta propuesta, el consejero de Sanidad aseguró que se remitirá a los expertos para que la analicen y tener una respuesta en "un tiempo razonable". Afirmó que se analizará la propuesta y se esperará la valoración que realicen los expertos e insistió una vez más que el debate de la radioterapia ya se llevó hace meses a los jefes de los servicios de radioterapia y radiofísica de la región, que recomendaron mantener el mapa actual. Aún así, ahora se llevará esta nueva propuesta siempre teniendo en cuenta que se busca que "la Sanidad tenga los mejores resultados posibles".

En esRadio

    0
    comentarios