Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Tráfico incrementará el número de controles 'dinámicos' para combatir el Whatsapp

Patrullas móviles de la Guardia Civil detendrán de forma aleatoria a conductores para someterles a pruebas de alcohol y drogas

0

La aparición de aplicaciones donde los conductores informan de controles de alcoholemia, de velocidad o de la presencia del helicóptero 'Pegasus' para alertar a otros usuarios, están obligando a la Guardia Civil a replantearse la estrategia en el establecimiento de controles preventivos, especialmente en los de alcoholemia y drogas. El teniente coronel Rafael Aparicio, jefe del Sector de Tráfico de Castilla y León, confirmó a la agencia Ical una reciente directriz operativa para contrarrestar los efectos de estos avisos por Whatsapp y redes sociales incrementando el número de controles 'dinámicos' tanto en las vías de gran capacidad como en las convencionales.

Aparicio, que explicó que este dispositivo se tendrá que coordinar con las distintas jefaturas provinciales de la Dirección General de Tráfico (DGT), resaltó que sólo se trata de lograr más eficacia en los controles de vigilancia, que es realmente la demanda de la sociedad para mejorar la seguridad vial.

Con el nuevo sistema de vigilancia, cualquier vehículo podrá ser parado por una patrulla en movimiento, que se situará detrás de él en la carretera. Una vez detenido, uno de los agentes someterá al conductor al control de alcoholemia o de drogas, o a ambos. No es necesario que existan indicios, los agentes pueden hacer estos controles de forma aleatoria o selectiva y en cualquier carretera, al igual que viene ocurriendo ahora con los dispositivos de vigilancia tradicionales con patrullas estacionadas en un punto concreto.

Con estos nuevos controles desde la Guardia Civil se quiere lanzar el mensaje de que los conductores que se saltan las normas no están al margen de la ley a pesar del uso de estas nuevas aplicaciones, y que el alcohol y las drogas, como todos los años demuestran las estadísticas de siniestralidad en carretera, no son compatibles con la conducción segura.

Pero la preocupación por estas redes sociales no es exclusiva de la Guardia Civil de Tráfico, también desde la Policía Nacional se alerta de que estos avisos se convierten en muchas ocasiones el aliados de delincuentes y terrorista para evitar controles.

Avisar de un control policial no es nada nuevo. Durante décadas, los conductores alertaron de la presencia de la Guardia Civil con ráfagas de luces de carretera, algo que el Reglamento General de Circulación se encargó de ilegalizar a partir de enero de 1992.

Ahora, la utilización de las redes sociales para este fin no está prohibida. Según informa la Automovilistas Europeos Asociados (AEA), estas aplicaciones son completamente legales y los conductores se pueden avisar de la ubicación de radares o controles a otros usuarios a través del móvil siempre y cuando esta información se obtenga de la observación personal.

Controles

La tolerancia cero con el alcohol y las drogas al volante, algo que evitaría al año la muerte de centenares de personas en la carreteras, se ha convertido en uno de los caballos de batalla de la Dirección General de Tráfico (DGT). En los últimos años, además de casi duplicar el número de controles de alcoholemia, también ha intensificado las pruebas para detectar a los conductores que circulan bajo los efectos de las drogas.

Así, en las carreteras de Castilla y León se realizaron en 2011 poco más de 60 controles de drogas, cifra que desde entonces se ha multiplicado de forma exponencial y que en el año 2015 alcanzó los 7.275, de los que el 34,4% fueron positivos (2.503). Al mismo tiempo, el número de controles de alcoholemia realizados por la Guardia Civil en la Comunidad en los últimos diez años se incrementó un 66%, pasando de los 439.207 de 2006 a los más de 729.000 realizados en 2015.

Así, mientras en 2006 la DGT sancionó a 5.920 conductores en la Comunidad por superar la tasa máxima de alcohol, lo que supuso que el 1,3% del total de los controles realizados resultaron positivos, este porcentaje se ha reducido de forma progresiva hasta el 0,9 por ciento de los últimos dos años. En 2015 se contabilizaron 6.282 positivos en más de 729.000 pruebas.

A pesar de las campañas de concienciación, el alcohol y las drogas sigue muy presente en los accidentes y, según el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en su informe último informe sobre análisis realizados a una muestra de fallecidos por accidente de tráfico, el 39% de los conductores que perdieron la vida presentaron alguna sustancia psicoactiva. El alcohol aparece en el 67,1% de estos casos, las drogas en el 34,2 por ciento, y los psicofármacos en el 27,5%.

En esRadio

    0
    comentarios