El carbón tira de la producción eléctrica en lo que va de año
Solo la energía nuclear superó al mineral, cuya patronal mira con optimismo al 2017 tras el cambio de actitud en el MInisterio de Industria
El 16,3% de la producción eléctrica en el primer trimestre de este año procedió del carbón, solo por detrás de la energía nuclear que supuso el 24,3%, según datos de la Red Eléctrica Española (REE). Un porcentaje que aumentó hasta el 21,8% solo en el mes de enero ante la falta de viento y la ausencia de lluvias que impidieron el funcionamiento de los molinos eólicos y las centrales hidráulicas.
La participación del carbón en el sistema energético en lo que va de año puede romper una tendencia. No en vano, el mineral cubrió el 13,7% del total de la demanda de energía nacional el año pasado frente al 20,3% en 2015, el 16,5% en 2014 y el 19,3% en 2012, después de varios ejercicios en que se situó en torno al diez por ciento.
De ahí que Carbunión se pregunte si 2017 será un año de tránsito y esperanzador. Recuerda los precios actuales del carbón internacional y el cambio de mix de combustible en algunas centrales térmicas que han provocado que las compras de carbón autóctono sean más constantes, "estando en negociación contratos de suministro a más largo plazo".
La patronal también agradece el "diálogo constructivo" de los nuevos equipos del Ministerio de Industria para la búsqueda de "soluciones sostenibles" para el único combustible autóctono que es capaz de "aportar respaldo" a las energías renovables, garantizar la seguridad del suministro, participar de forma competitiva en la generación eléctrica y ayudar a la moderación de los precios y el recibo de la luz en España.
En esRadio
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura