La tercera Semana Santa de Burgos tras ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional contará con un millar de confrades acompañando los diferentes pasos procesionales. Por las calles de Burgos desfilarán las dieciséis cofradías encargadas de trasladar el fervor con algunos de los pasos más antiguos de la Comunidad. Una de las novedades de esta edición se producirá en la tarde del Domingo de Ramos cuando el Santo Cristo de Burgos o ‘Cristo de las Gotas’ de San Gil se encuentre con el con el Santísimo Cristo de Burgos en el interior de la seo.
El Jueves Santo, tendrá lugar una de las procesiones que con mayor fervor acogen los burgaleses y los visitantes: la procesión del Encuentro en la que, como su propio nombre indica, se produce el encuentro a los pies de la catedral de las imágenes de Jesús con la Cruz a Cuestas y Nuestra Señora de los Dolores. El Viernes Santo, la ciudad quedará en silencio con la procesión del Santo Entierro y el traslado a hombros del Cristo Yacente desde el interior de la catedral hasta el sepulcro, ante la atenta mirada de las miles de personas que cada año abarrotan la plaza de Santa María.
No faltará el acto del Descendimiento en la mañana del Viernes Santo, ni la Procesión de la Soledad del Sábado Santo con la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, muy conocida ya que fue pionera en el indulto de presos en 1945.
Las representaciones y cuadros vivientes marcarán la jornada del Jueves y Viernes Santo en la provincia de Burgos, gracias a un amplio abanico de pasiones vivientes que se desarrollarán en las localidades de Lerma, Molina de Ubiernam Villalbilla, Arauzo de Miel y Covarrubias.