Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Luis Huerga, Goyo Castro, Antonio Álvarez y Beatriz Olandía. A las 7:50, 12:05, 13:45 y 19:55 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada. 

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:15 horas.

El Deporte, de 15:05 a 16:00 horas, programación especial en Valladolid, León, Bierzo y Soria. 

Nuestros programas, los lunes, el deporte. Los martes, Parlamentarios. Los miércoles Es El Campo de Castilla y León. Los jueves, La Tertulia. Los viernes, Es La Tarde de Castilla y León. 

No te pierdas los sábado, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas. 

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 933 137137

 

El jurado ve culpable a Muñoz del asesinato de Denise Pikka

Entienden que no ha quedado probado que el acusado padeciera algún tipo de enfermedad psíquica que modificara sus capacidades de actuación

Ical
0

El jurado popular encargado del juicio por el asesinato de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem ha declarado al principal acusado de su muerte, Miguel Ángel Muñoz, culpable por mayoría -ocho votos a uno- del delito de asesinato, y por unanimidad del delito de robo con violencia. También por unanimidad, los integrantes del jurado se han mostrado contrarios a la petición de indulto o la suspensión de la pena.

Los miembros del jurado entendieron que el acusado causó "intencionadamente" la muerte de la peregrina "de forma sorpresiva" y sin que la víctima pudiera advertirlo o se pudiera defender. Además, consideraron, en este caso de forma unánime, que también es culpable del delito de robo con violencia por haber sustraído y hechos suyos "con ánimo de lucro" objetos de la peregrina.

Respecto del delito de asesinato, el jurado consideró probado que hace exactamente dos años, el 5 de abril de 2015, la víctima, que estaba realizando el Camino de Santiago en solitario, se desvió de la ruta oficial para visitar Castrillo de los Pozvazares (León), momento en el que se desorientó al seguir las indicaciones de una flecha amarilla que le condujo por un camino que pasa por delante de una finca propiedad del acusado, así como que este se acercó a ella, quien llegó a sentirse molesta con la presencia de varón, quien le golpeó con un objeto contundente -según el jurado en una ocasión- lo que le generó fracturas tanto en la cabeza como en las costillas.

El jurado consideró probado por unanimidad que el golpe propinado a Denise Pikka le provocó un traumatismo cráneo-encefálico severo con destrucción de los centros neurológicos vitales, tras lo cual arrastró el cadáver a un lugar menos visible, despojándola de su mochila y realizándole un corte en el cuello con un arma blanca. El acusado desnudó luego el cuerpo de la peregrina y lo ocultó bajo tierra tras seccionarle las manos, que enterró en otro lugar y que no han sido localizadas.

Cuatro meses más tarde, también se consideró probado por unanimidad que el acusado desenterró el cadáver y lo trasladó al lugar en el que finalmente fue localizado. En septiembre, la totalidad del jurado defendió que el acusado abandonó su domicilio para dirigirse a Asturias, donde fue detenido unos días más tarde, y tras indicar a los agentes la localización del cuerpo de la peregrina, este fue localizado "a los pies de un pino, desnudo, en avanzado estado de descomposición y cubierto por unos arbustos en un paraje cercano a Santa Catalina de Somoza (León).

En relación al delito de robo con violencia, también se consideró probado por mayoría que el acusado hizo desaparecer la ropa y pertenencias de la víctima "con ánimo de lucro" y se apoderó de 1.132 dólares que la peregrina llevaba en su poder. Por unanimidad se consideró culpable al acusado de haber cambiado por euros esos billetes en una oficina bancaria de Astorga.

Por su parte, los integrantes del jurado entendieron que durante el mes que ha durado el juicio no ha quedado probado (así lo determinaron cinco votos frente a cuatro) que Miguel Ángel Muñoz hubiera colocado una flecha indicadora para dirigir a los peregrinos a la finca de su propiedad. Tampoco se ha probado, según todos los miembros del jurado, que el acusado padeciera, en el momento de cometer los hechos, una grave enfermedad psíquica que anulase sus normales capacidades de conocimiento y voluntad, ni las afectase de forma importante. Sin embargo, tres miembros del jurado estimaron que sí padecía algún tipo de alteración psíquica que afectase "ligeramente" sus capacidades.

Penas

Tras la lectura del veredicto por parte del jurado, las partes recordaron sus peticiones de las penas. La fiscalía mantuvo la petición de 20 años por el delito de asesinato y cinco más por el de robo con violencia, además de indemnizaciones para los padres y el hermano de la víctima de 50.000 y 30.000 euros, a lo que añadió una orden de alejamiento de la familia de la peregrina de mil metros.

Por su parte, la acusación, que en la lectura de las conclusiones definitivas elevó dos años la pena que solicitaba para Miguel Ángel Muñoz por entender que se había producido un ensañamiento y un dolor "innecesario" a la familia, pero volvió a reducir esta petición al entender que era "absurdo" incluirlo cuando el magistrado-presidente no lo había contemplado dentro del objeto del veredicto. Además, solicitaron indemnizaciones de 100.000 euros para los padres y de 150.000 euros para el hermano de la peregrina.

La defensa volvió a solicitar la libre absolución de su cliente y ya advirtió que presentará recurso, primero ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), si bien no se mostró muy esperanzado de que pudiera prosperar, y posteriormente ante el Tribunal Supremo e incluso el Constitucional si así fuera necesario.

Valoraciones

El abogado de la acusación particular, Fernando Rodríguez Santocildes dijo estar "plenamente satisfechos" por el fallo del jurado popular. Sobre la posible incongruencia que supone el que el jurado haya declarado al acusado cumplable, por mayoría, del delito de asesinato y por unanimidad del que robo con violencia, Santocildes estimó que "lo importante es la esencia" de una sentencia que, por mayoría ha determinado "que este señor es culpable de un asesinato, sin ningún género de justificación ni de causa que pueda atenuar su responsabilidad", dijo. "Se ha demostrado que este señor, posiblemente a estas horas, hace dos años que mató a Denise Pikka Thiem", concluyó.

Por su parte, el abogado de la defensa, Vicente Prieto, que ya avanzó que mañana mismo solicitará el traslado de prisión de Miguel Ángel Muñoz a Madrid para que pueda estar más cerca de su familia, recalcó que se ha emitido un veredicto que "más o menos esperaba" porque el jurado "es lo que es", si bien puntualizó que resulta "completamente injusto".

Ahora esperará a la sentencia y a las bases y argumentos que se tienen en cuenta antes de presentar un posible recurso, en primer lugar ante el TSJCyL y luego ante el Supremo con la esperanza de que este último órgano "ponga un poquito de orden en esto". Tras la lectura del veredicto, Prieto se reunió con su cliente, a quien ha intentado calmar si bien apostilló que ya le venía mentalizando de que "en primera instancia lo íbamos a tener muy difícil", por lo que aseguró haberle encontrado "entero".

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Nuevo dardo de Cristiano Ronaldo a Florentino Pérez: "Quiero retirarme en el Real Madrid, pero no depende de mí"
    2. La encuesta prohibida de El Periódico de Andorra da la victoria a ERC
    3. Soraya Sáenz de Santamaría asegura que Rajoy ha "descabezado" a ERC y JuntsxCat
    4. Loquillo en Madrid: qué manera de estremecer la nación
    5. Katy Mikhailova: 'Me gustan gorditas'
    0
    comentarios

    Servicios