La Operación "Pilumnus’ de la Guardia Civil contra la pornografía infantil, que se saldó con 102 personas detenidas por tenencia y distribución de material explícito de abusos sexuales a menores en Internet, se llevó a acabo en una treintena de provincias, entre ellas cuatro de Castilla y León-Burgos, León, Salamanca y Valladolid-, según informaron este viernes fuentes del instituto armado.
En concreto, la actuación dejó un balance de un detenido en Salamanca, dos investigados, tras llevarse a cabo dos registros, uno en la ciudad y otro en la provincia de Cáceres, pero que fue ejecutado por agentes del destacamento salmantino.
Fueron intervenidos más de 450.000 archivos explícitos de abusos sexuales a menores (vídeos y fotogramas en los que se reproducen abusos sexuales a menores desde bebés hasta niños de 14 años), además de algunos archivos donde se aprecian escenas de un elevado contenido de violencia sexual ejercida sobre las víctimas menores de edad.
Asimismo, se realizaron 92 entradas y registros domiciliarios en las diferentes provincias españolas donde se consiguió intervenir un total de 408 discos duros, 67 dispositivos USB, 40 ordenadores portátiles, nueve CPU, seis tarjetas de memoria SD, un Router, 1.700 DVD´s, una cámara de fotos, dos cámaras de video, dos ordenadores MAC, seis ‘tablets’ y un NAS.
La investigación se inició tras el rastreo diario que realiza la Guardia Civil en Internet, cuando detectó a usuarios de redes de intercambio de archivos, que descargaban archivos explícitos de abusos sexuales a menores y que fueron localizados en las diferentes provincias donde se han llevado a cabo las detenciones de los implicados.
Para identificar a los detenidos se tuvo que analizar más de 6.000 archivos explícitos de abusos sexuales a menores con la confección de 120 informes técnico-periciales, así como la coordinación con más de 100 juzgados de instrucción que entendían de los hechos investigados.
Tras realizar el análisis forense del material intervenido se pudieron localizar miles de archivos de contenido explícito en el que se mostraban los abusos sexuales a menores y que acreditaban la participación de los detenidos en los delitos de la tenencia y distribución de los mismos a través de Internet. Hasta el momento se ha logrado identificar a diez menores víctimas de abusos sexuales, si bien continúa la investigación para esclarecer el mayor número de los delitos contra menores.
En la operación han participado un total de 36 unidades de la Jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civil en todo el territorio nacional. Intervinieron 136 agentes especializados en delitos tecnológicos y en protección de menores y otros 200 agentes en labores de apoyo de diversas Unidades de la Guardia Civil.