Colabora

Herrera y los grupos firman el pacto industrial con 836 millones hasta 2020

El acuerdo tiene como prioridad que la industria alcance el 20% y el gasto tecnológico el 3% del PIB en tres años

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los portavoces parlamentarios de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos -también tiene el apoyo de UPL aunque no estuvo en el acto- firmaron el pacto de Comunidad para la reindustrialización de Castilla y León, cuya prioridad es que la industria tenga un peso del 20 por ciento y el gasto en I+D+i público privado del 3 por ciento del PIB en 2020. Además, se apuesta por el carbón autóctono y se renuncia a la técnica de fractura hidráulica fracking.

En la firma, que se produjo en la sede de las Cortes, Herrera calificó de "trascendental" este acuerdo y subrayó que el objetivo es "consolidar un nuevo tiempo" de recuperación y creación de empleo. También, Luis Tudanca (PSOE), Luis Fuentes (Ciudadanos) y Juan José Sanz Vitorio (PP) se felicitaron por el pacto, mientras que Pablo Fernández (Podemos) afirmó que lo suscribe por lealtad a los castellanos y leoneses pero avisó de que no va a entrar en más "firmas vacuas que no se cumplan".

Los ejes del pacto industrial, desgranados por el presidente de la Junta, son avanzar en la reindustrialización de la Comunidad, abordar el reequilibrio territorial, incrementar el gasto en I+D+i, mejorar la financiación de los proyectos industriales mediante la captación de recursos públicos y privados, aumentar el tamaño de las empresas del sector y dar un impulso a los parques tecnológicos de León y Valladolid y finalizar el de Burgos.

Según el cuadro financiero, las medidas recogidas en el Plan de Promoción Industrial contarán con 836 millones de euros hasta 2020 de los presupuestos de la Junta, siempre con el objetivo de que la industria, que en este momento representa el 17,7 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) superior ya al 14,2 por ciento de la media nacional, alcance el 20 por ciento en tres años.

Las medidas recogidas se desglosan en ejes como la dimensión del tejido industrial, la innovación tecnológica y digitalización, la internacionalización, la financiación, el entorno industrial y las actuaciones sectoriales específicas.

Para aumentar el gasto en I+D+i desde este año y de manera progresiva hasta 2020, la Junta compromete un apoyo económico de 350 millones en ciencia y tecnología, lo que supondrá llegar al 3 por ciento del gasto no financiero del presupuesto de las consejerías en 2019 para alcanzar el objetivo del 3 por ciento del PIB entre la inversión pública y privada. La suma de todo ello es de 1.433 millones entre 2017-2020.

El presidente de la Junta emplazó a la presentación de los presupuestos de 2017, aun no cerrados, para conocer como se plasman los compromisos recogidos en este plan y, en especial, el relativo al gasto tecnólogico, que tanto él como el portavoz socialista reconocieron que es "muy ambicioso" el 3 por ciento del PIB. Herrera sólo apuntó que en 2016 se destinaron 167 millones a ciencia y tecnología, el 2,19 por ciento del gasto no financiero de las consejerías y que este año estará "por encima".

Temas

Lo más popular

  1. Vídeo: Federico Jiménez Losantos, en NTN24: "El Gobierno de Sánchez es uno más del Grupo de Puebla"
  2. El documento que tumba las mentiras de Ábalos: el guardia del aeropuerto identificó ante notario las maletas de Delcy
  3. Lucía Etxebarria, testigo del presunto brote psicótico de Conde-Pumpido: "Ni delirios, ni alucinaciones"
  4. Preocupación en el PSOE: Sánchez está de psiquiatra
  5. La mujer más rica de Marruecos y aliada de Begoña Gómez tiene un plan de inversión en Canarias de 35 millones

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario