Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

La AECC organiza en abril un congreso de enfermos de cáncer

El 28 y 29 de abril, el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acoge es pionera iniciativa de la asociación de enfermos oncológicos

0

El gerente regional de Salud, Rafael López, anunció que la Consejería de Sanidad espera tener lista el próximo año la Estrategia Regional del Paciente Oncológico, que se elaborará con la opinión de la comunidad científica, las asociaciones de pacientes y los profesionales sanitarios. Asimismo, expuso que se sumará también al Plan Regional de Cuidados Paliativos que comenzará a funcionar en junio y en el que se agrupan todos los recursos que ofrece la sanidad pública.

Rafael López hizo estas declaraciones durante la presentación del primer congreso regional de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Castilla y León que se celebrará los próximos días 28 y 29 de abril en Valladolid. El responsable de la Junta destacó el trabajo de la AECC y de trasladar todo el apoyo de la Junta al encuentro.

El encuentro, según explicó el presidente de la AECC de Valladolid, Francisco Javier Arroyo, analizará el día al día de una persona con cáncer, y pretende convertirse en un "diálogo de vivencias y opiniones que ayude a normalizar un grave problema al que, poco a poco, le vamos ganando terreno".

López también resaltó la importancia de un congreso que recibirá la declaración de la Junta de "interés socio-sanitario", ya que se trata de un foro que sitúa al paciente en el centro y contribuye a su empoderamiento. A su vez, resaltó la colaboración estrecha que Sacyl mantiene con la AECC, y destacó el trabajo que realiza la asociación en materia de información y concienciación, "apostando no sólo por la prevención, sino también por la promoción de la salud acercando a la sociedad hábitos y estilo de vida saludables".

El gerente regional, que achacó a los mejores diagnósticos y el constante incremento de la esperanza de vida el incremento del número de enfermos de cáncer, también hizo referencia al compromiso de la Junta con la AECC y a la reciente concesión de una subvención de 175.000 euros para el mantenimiento de los pisos que la asociación pone a disposición de los pacientes que deben desplazarse a Burgos, Salamanca o Valladolid para recibir tratamientos oncológicos, así como para el mantenimiento de la atención psicológica. Además, dentro de estas subvención también se encuentran las ayudas que la propia AECC gestionará para el desplazamiento de pacientes.

A su vez, López también se refirió al medio millón de euros que la Consejería de Sanidad destina a la investigación a través de ayudas al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y a la Universidad de Valladolid.

Asistentes

Además, Javier Arroyo se mostró optimista de la afluencia al congreso y aseguró que confía en reunir a 1.600 personas. "No nos planteamos grandes objetivos, queremos analizar la problemática del día a día de los pacientes y sus familiares para ofrecer soluciones a los problemas cotidianos, pero también queremos transmitir un mensaje de esperanza y de solidaridad, la misma que nos hace llegar toda la sociedad a través de su ayuda".

En este sentido, Arroyo explicó que además de diversas ponencias, está prevista la organización de más de una docena de talleres en los que analizarán asuntos como la alimentación de los pacientes, su práctica deportiva o la comunicación de la enfermedad a los niños.

En esRadio

    0
    comentarios