Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Mañueco, un convencido municipalista

El alcalde de Salamanca ha acompañado a Herrera como ‘número dos’ desde hace 15 años en el partido

0

El salmantino Alfonso Fernández Mañueco ha acompañado a Juan Vicente Herrera como ‘número dos’ del PP desde el año 2002 y en la Junta de Castilla y León entre 2001-2011, primero como consejero de Presidencia y después de Interior y Justicia. En 2011 fue elegido alcalde de su ciudad, cargo que renovó en mayo de 2015, pero no con mayoría absoluta. Ahora presenta su candidatura para dirigir el PP autonómico en una nueva etapa que se abre para preparar el partido hacia los comicios de 2019.

Municipalista convencido impulsó el Pacto Local, firmado en 2005 con el PSOE. Persona de diálogo, Alfonso Fernández Mañueco siempre ha estado ligado al partido, donde puede presentar una extensa hoja de servicios a la formación que ha dominado los procesos electorales en la Comunidad en las dos últimas décadas. Su actividad comenzó desde abajo, como concejal, para ir asumiendo nuevas responsabilidades como presidente de la Diputación, consejero de la Junta y procurador por la provincia de Salamanca, elegido en 2003 y cuya acta mantiene en la actualidad.

En marzo de 2001 Juan Vicente Herrera fue investido presidente de la Junta en sustitución de Juan José Lucas, nombrado ministro de Presidencia en el Gobierno de Aznar. El nuevo titular del Ejecutivo de la Comunidad pensó en el entonces presidente de la Diputación de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, para dirigir la Consejería de Presidencia, donde relevó a María José Salgueiro. Fue una de las nuevas caras del primer Gobierno de Herrera.

Como consejero de Presidencia repitió tras las elecciones de 2003, en cuya preparación tuvo un papel como presidente del Comité Electoral. La cooperación con las entidades locales, en una Comunidad con el 27% de los ayuntamientos de España, es una de las principales competencias de ese departamento, que selló el Pacto Local con el PSOE en 2005.

Herrera revalidó la mayoría absoluta en las elecciones de 2007 y nombró a Fernández Mañueco consejero de una nueva consejería de Interior y Justicia, a la vez que era el ‘número dos’ del PP de Castilla y León. En 2010 se decide que sea candidato a la Alcaldía de Salamanca y deja la Junta unos meses antes de los comicios de mayo de 2011.

Regresa en ese momento a sus orígenes políticos, pero como candidato a la Alcaldía de Salamanca, donde obtuvo mayoría absoluta con 18 de 27 concejales. Encabezó las listas al Ayuntamiento de la capital y a las Cortes de Castilla y León, dualidad que permitió el partido al ser secretario autonómico. En 2015, perdió la mayoría absoluta, al igual que los otros candidatos del PP en las capitales de la Comunidad, pero Ciudadanos le permitió gobernar.

Fernández Mañueco llegó a la política con 18 años, cuando se afilió a Nuevas Generaciones del PP. En 1995 fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Salamanca. Un año más tarde accede a la Presidencia de la Diputación Provincial, que renueva en 1999. Se mantiene en el cargo hasta marzo de 2001, cuando Juan Vicente Herrera, que acaba de ser investido presidente de la Junta, lo nombra consejero de la Presidencia. En la Junta permanece una legislatura más (2007-2011), que no completa para ser candidato en Salamanca.

Una trayectoria la suya de la política local a la autonómica, que consolida cuando en octubre de 2002, en el congreso celebrado en León, el primero en el que se elige a Juan Vicente Herrera como presidente del partido, él se convierte en su ‘número dos’. Así ha seguido en los sucesivos congresos celebrados después, en Salamanca (2004), Valladolid (2008) y Ávila (2012). Además es presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular.

Tampoco abandonó la política autonómica, ya que el alcalde de Salamanca es secretario general del PP de Castilla y León hasta el próximo congreso y procurador en las Cortes, cuyo escaño está al seguido al portavoz del grupo y detrás de los dos primeros asientos del banco azul que ocupan el presidente y vicepresidente de la Junta.

Fernández Mañueco nació en Salamanca el 29 de abril de 1965. Está casado y tiene dos hijas. Es licenciado en Derecho y diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de Salamanca. Desde hace casi siete años utiliza la red social Twitter, donde suma hasta la fecha más de 7.000 seguidores, con los que en ocasiones interactúa.

En esRadio

    0
    comentarios