Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

El SEPRONA desmiente que un jaguar ande suelto por Valladolid

Los ayuntamientos Montemayor y Traspinedo llegaron a editar unos bandos para pedir precaución a los ciudadanos

0

La Subdelegación del Gobierno de Valladolid y la Guardia Civil se vieron este viernes obligadas a desmentir la presunta presencia de un jaguar en la provincia, sobre todo después de que los ayuntamientos de Montemayor de Pililla y Traspinedo emitieran sendos bandos de alcaldía que alertaban a los vecinos de esas poblaciones sobre la posible existencia del felino y recomendaban extremar las precauciones. Además, la noticia corrió este jueves en mensajes de WhatsApp y las redes sociales.

Un comunicado oficial de la Subdelegación apuntó que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona de Peñafiel, se trasladó ayer a la comarca de La Churrería tras recibir un aviso por parte del alcalde de Montemayor de Pililla. Tras una inspección del entorno y hablar con vecinos de varios municipios de la zona, la Benemérita concluyó que ningún vecino consultado ni los propios agentes habían visto al animal.

Además, la Guardia Civil consultó el fichero CITES, pasaporte de transporte internacional de especies amenazadas de fauna silvestre, salvoconducto que hubiera sido necesario para mover el felino que, según el rumor, andaba suelto. La investigación arrojó un resultado negativo. Posteriormente se entrevistaron con el dueño de una finca de la comarca que la "rumorología" señalaba como origen del presunto felino, quien desmintió "tajantemente" haber tenido nunca felinos, extremo que fue comprobado mediante una inspección minuciosa por los agentes tras el ofrecimiento del propietario.

En base a estas investigaciones y tras la publicación de los bandos citados, el Subdelegado del Gobierno contactó con los alcaldes de la comarca, a los que informó del resultado de las averiguaciones y pidió que retiraran los bandos para no contribuir a aumentar la alarma de los ciudadanos.

Pese a la presumible falsedad de la noticia, la Guardia Civil mantiene un operativo de vigilancia en la zona con el ánimo de prestar la mayor tranquilidad de los ciudadanos.

En esRadio

    0
    comentarios