El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, considera que la principal causa del cáncer de pulmón es el tabaco y no el gas radón, aunque reconoció que es un problema de salud y que han atendido las recomendaciones, a la vez que con las autonomías en la evaluación y actuación, dado que en 2018 se tiene que trasponer la directiva europea.
La procuradora de Ciudadanos, Belén Rosado, solicitó este martes en el pleno de las Cortes en su pregunta al consejero conocer las acciones de la Junta para prevenir la exposición a este gas y acudió a un mapa en el que Castilla y León figura como zona de riesgo, en especial las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora.
Es un gas que está declarado carcinógeno humano por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la Agencia Internacional para la investigación del cáncer, argumentó la procuradora. Sáez explicó que la información fue analizada por el Consejo de Seguridad Nuclear y afirmó que un mapa similar está en la web de sanidad.
Al ser un problema natural, manifestó que las soluciones están limitadas y añadió que una de ellas es airear los edificios, mientras que Rosado insistió en la importancia de la información y concienciación y subrayó que el 14% de los cánceres de pulmón es por exposición a este gas.
La procuradora manifestó que Ávila -70 casos en 2016- está por encima de la media y el consejero rebatió la correlación del cáncer de pulmón con este gas y aseguró que la causa principal es el tabaco. La incidencia en Ávila de esa patología es ligeramente inferior a la media de la Comunidad, concluyó,