Asaja pide a la Junta medidas para indemnizar a los afectados por los daños de los conejos
Los agricultores de la zona de Salamanca estiman pérdidas de hasta 430 euros por hectárea
Asaja Salamanca emitió este lunes un comunicado para pedir a la Junta de Castilla y León que establezca un protocolo rápido de actuación ante la presencia de conejos en explotaciones agrícolas y que implemente indemnizaciones a los agricultores de la Comunidad por los daños que ocasionan estos animales en sus plantaciones, que alcanzan los 430 euros por hectárea.
La organización agro-ganadera salmantina afirmó que "a pesar de que se ha aprobado la caza de conejos con hurones en varias zonas de la provincia, las medidas aprobadas llegan con un año de retraso pues la Administración hizo caso omiso a las peticiones de controlar estos animales el año pasado y, por tanto, los estragos de este año son mayores", informó Asaja Salamanca.
Por ello, consideraron que "muchos agricultores de la zona de la comarca de Salamanca han visto perjudicadas sus explotaciones en hasta un 20% de media con las consiguientes pérdidas que supone para el sector". Además, señalaron que "en algunas parcelas situadas entre Almenara y Valverdón, los profesionales del campo han constatado cómo estos animales han arrasado con el cien por cien de la semilla", que junto con el gasto en labores, herbicidas y abonos, hace que "las pérdidas asciendan a 430 euros por hectárea".
Monterrubio de la Armuña, Villares de la Reina, Parada de Rubiales o Arcediano son otras de las localidades salmantinas en las que, según Asaja Salamanca, los agricultores sufrieron pérdidas. Por ello, la organización agroganadera pidió "una mayor implicación" a la Junta "para gestionar la plaga de conejos en los cotos y que se propicie un mayor control de estos animales" que, debido a las crecientes lluvias del año pasado y una mayor vegetación, aumentaron en número durante este año.
En esRadio
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura