Cerca de 300 personas se concentraron hoy, sábado 4 de febrero, en la Plaza Mayor de Benavente (Zamora) para reivindicar el mantenimiento de la actividad de la fábrica de Kronospan en Villabrázaro y para defender el desarrollo industrial de la comarca de Benavente y Los Valles, una de las zonas con mayor tasa de desempleo de Castilla y León, así como de toda la provincia de Zamora.
En la lectura del manifiesto, el alcalde de Villabrázaro, Dorsey García, expuso que todas las instituciones, organizaciones, agentes sociales y la ciudadanía "nos manifestamos en contra del desmantelamiento de la fábrica de Kronospan en Villabrázaro" e instó a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a "adoptar medidas de reactivación industrial" en la comarca de Benavente y en la provincia de Zamora.
La concentración fue convocada por un grupo de trabajo formada por los alcaldes de Villabrázaro, Benavente, Burganes de Valverde y Fresno de la Polvorosa, y representantes de sindicatos y la CEOE de Benavente, entre otros sectoes.
El viento y la lluvia que marcaron la jornada desanimaron a menos gente de la que cabía esperar a participar en la concentración, en la que estuvieron representados más de una veintena de municipios de la zona y todos los grupos políticos. "Es una alegría ver que la Plaza Mayor, a pesar del tiempo, la ocupan los ciudadanos, alcaldes y representantes de todos los partidos políticos", señaló el alcalde de Benavente, Luciano Huerga. "Por primera vez en la última década, todos los partidos con representación en Zamora estamos unidos, lanzando un grito de auxilio, para que se reindustrialice esta comarca y Zamora y por que haya una acción, por fin, de las distintas administraciones para que esta zona en concreto tenga apoyo institucional real", añadió.
Igualemente Huerga Valbuena lanzó un mensaje para que "se dejen de planes en los papeles, que el papel lo soporta todo", y apostilló: "Hablamos de empleo, condiciones dignas para vivir en la comarca de Benavente y, por primera vez, los alcaldes hacen un ejercicio de responsabilidad para que estemos del lado de las acciones positivas para nuestros ciudadanos".
En este contexto, el alcalde de Benavente anunció que "se harán más acciones similares" a la organizada hoy, además de concertar entrevistas con parlamentarios nacionales y eurodiputados "para trasladar que por fin hay un grito unánime y común de necesidad de acciones" en Zamora. "Lo normal no es que estemos todos los partidos pero esto debería ser lo habitual. Es una reivindicación real y una necesidad de los ciudadanos. Qué alegría dejarnos de partidos y empezar a trabajar en lo que debemos. Esperemos que, a partir de ahora, esto sea lo normal", concluyó.
Se da la circunstancia de que los grupos políticos con representación en la Diputación de Zamora acordaron en el Pleno de ayer reiterar su "apoyo" al mantenimiento de la actividad en la fábrica de Kronospan, además de respaldar la concentración pacífica de hoy y animar a los municipios a asistir. "Queremos que nos arrope toda la provincia. Esto es para la juventud, que necesitamos empresas y trabajo. Es nuestra forma de luchar por el trabajo para los jóvenes", dijo el alcalde de Villabrázaro antes de leer el manifiesto, además de agradecer a los presentes su respuesta a la convocatoria "en este día de perros", en alusión a las inclemencias del tiempo