La Fundación Once e Inserta Empleo fomentarán la contratación de 105 jóvenes con discapacidad hasta 2020 en Castilla y León y así reducir la tasa de paro del colectivo que se sitúa en el 63,5%. Es un porcentaje 32,5% más que el conjunto de personas con discapacidad y 15 puntos por encima del paro de los jóvenes sin discapacidad. Además, la tasa de actividad de estos jóvenes apenas ronda el 25%.
El Fondo Social Europeo vuelve a confiar en la Fundación Once e Inserta para mejorar la formación y el empleo de las personas con discapacidad, tras la "eficiente" gestión desde el año 2000 de dos programas operativos de lucha contra la discriminación del colectivo. Ahora, el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) se marcan el objetivo de beneficiar a 3.524 personas con discapacidad en la Comunidad. Además, se formarán a 699 alumnos y se conseguirán 1.225 inserciones laborales.
Los beneficiarios son personas con todo tipo de discapacidades, ya sean físicas, psíquicas o sensoriales. La directora regional de Inserta, Begoña Grijalvo, apuntó hoy lunes 30 de enero que pese a la entidad solo cuenta con oficinas en Valladolid, León y Palencia, los programas van destinados a todas las provincias gracias a la labor de los 19 profesionales.
En especial, destacó el trabajo que realizan con el POEJ para que la atención a los jóvenes con discapacidad de entre 16 y 29 años (desempleados y dados de alta en el Sistema de Garantía Juvenil) sea más personalizada, con tutores que realizan un seguimiento de cada caso. Se conjugarán los planes de formación profesional dual, formación con compromiso de contratación y planes mixtos de formación y empleo innovadores. También incluye formación superior para lo que cuenta con el apoyo de centros de Educación Secundaria, universidades y centros de enseñanza superior para estimular en los jóvenes el interés por seguir los estudios de grado.
Grijalvo habló de la importancia del asesoramiento y las jornadas de información con las empresas pero, sobre todo, del análisis del puesto de trabajo que es clave en la intermediación. El objetivo es captar a grandes empresas pero también a las pequeñas y medianas puesto que son el principal tejido productivo de España.