El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó hoy martes 17 de enero en la VI Conferencia de Presidentes que España casi ha recuperado el nivel del PIB que tenía antes de la crisis económica pero, sin embargo, recauda 20.000 millones menos que en 2007, lo que afectará al nuevo modelo de financiación.
Según informaron fuentes gubernamentales, Rajoy comenzó la cumbre con casi todos los presidentes autonómicos, incluyendo el de Castilla y León Juan Vicente Herrera. A la cita han faltado el catalán, Carles Puigdemont y el vasco, Íñigo Urkullu, con un discurso sobre las previsiones económicas de España y los desafíos que afronta el país en 2017.
Destacó que, si la economía sigue creciendo al mismo ritmo, España habrá recuperado a mitad de este ejercicio el PIB perdido en cinco años de crisis económica y lo habrá conseguido en apenas tres ejercicios, los transcurridos desde que salió de la recesión en 2014.
Rajoy subrayó además los más de 400.000 empleos creados en 2016, que sumados a los de 2014 y 2015 han permitido reducir el paro en más de un millón y medio de personas. Sin embargo, reconoció que aún faltan dos millones de empleos para regresar a los niveles anteriores a la crisis.
El contrapunto a los buenos datos económicos radica en la recaudación, que no ha crecido al mismo ritmo y permanece 20.000 millones por debajo pese a haber recuperado unos 50.000, y en las pensiones, cuya partida ha aumentado en 40.000 millones hasta suponer el 28% del gasto público y poner en jaque el sistema actual. Por ello, hizo un llamamiento para alcanzar esta legislatura un pacto nacional sobre el futuro de las pensiones.
Finalmente, el presidente del Gobierno se refirió a los desafíos externos que tiene España como la salida de Gran Bretaña del euro con el propósito de que sea "lo menos dañino", el incremento del precio de los carburantes y la subida de los tipos de interés.