
La industria del aceite de oliva espera exportar un millón de toneladas
La buena campaña de producción en España, junto con la baja de Italia y norte de África, fomenta el optimismo
El consumo de aceite de oliva en España se ha estabilizado en 2016. En nuestro país consumimos unas 500,000 toneladas. En cuanto a la producción, somo líderes, con cerca de un millón y medio de toneladas. Lo que hace que la industria disponga de un millón de toneladas para exportar.
Hasta hace unos años, esa partida en el panorama internacional la ganaba Italia. Curiosamente, el país transalpino era el principal destino de nuestro aceite. En Italia no llegan a una producción de 500,000 toneladas y compraban en nuestro país casi otro medio millón de toneladas. Con ello, la industria italiana del aceite se había colocado como una marca de referencia y líder en el mercado estadounidense, que consume el 50% del aceite mundial.
En los últimos años, España ha conseguido desbancar a Italia de ese liderato. La industria española ha cambiado su visión y el aceite de nuestros olivos poco a poco gana presencia en el mercado internacional. En esta partida, la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceites de Oliva y Aceites de Orujo, Asoval, es clave. Rafael Pico es su director general y nos explica los problemas que tienen a la hora de exportar su producto.
En esRadio
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Alta Rentabilidad