Más de 500 personas se manifestaron este sábado 7 de enero en Puebla de Sanabria (Zamora) al grito de "¡Queremos médicos!", en respuesta a la convocatoria formulada por La Alianza UPA-COAG, y a la que fueron invitados los integrantes del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública.
"Es la octava manifestación en quince años y la primera de 2017 y, por desgracia, aventuramos que vamos a tener que movernos muchas veces. Tiene que quedarles claro a los responsables de la Junta de Castilla y León que no nos vamos a callar. Y nos conocen", advirtió, en declaraciones a la agencia Ical, el responsable de Medio Ambiente de COAG, José Manuel Soto. "Si no tenemos asistencia, ¿cómo va a venir aquí la gente o cómo va a quedarse? ¿Vemos a los turistas que no tenemos servicios sanitarios? Si le da un achuchón a un alto cargo público, se arma la de Dios es Cristo si le dicen que no hay médico", observó.
Por su parte, el secretario general de UPA en Castilla y León, Aurelio González, lamentó que "tengamos que seguir haciendo movilizaciones" porque "la Junta no toma cartas en el asunto con suficiente interés para solucionar el problema" en Sanabria. "Hay una carencia de servicios sanitarios importante y, si no los hay, la gente termina yéndose. Se les agota el discurso a los políticos cuando hablan de despoblación, Necesitamos rentabilidad económica en todas las comarcas, con explotaciones viables y trabajos rentables y, sobre todo, necesitamos servicios", declaró.
El acto contó también con la presencia del secretario general del PSCyL, Luis Tudanca; los procuradores socialistas por Zamora, Ana Sánchez y José Ignacio Martín; el secretario general del PSOE zamorano, Antonio Plaza, y el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, entre otros representantes de instituciones públicas y cargos socialistas.
"La situación es insostenible. Hay que trasladar la calidad sanitaria a las zonas rurales. Estamos indignados y la gente reclama algo que es un derecho", aseguró José Fernández. "Hay que invertir en las zonas periféricas y no podemos permitir un solo recorte en sanidad. La calidad sanitaria, educativa y de movilidad son la base para que no haya despoblación en las zonas rurales", advirtió.
La convocatoria fue secundada también por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Púiblica ZBS-Villalpando, cuyos integrantes mostraron una pancarta en la que se leía "Por la dignidad de la sanidad rural. Soluciones sin recortes ¡Ya!".
La comitiva caminó hasta el "Hospitalillo", como se denomina en la zona al centro sanitario, coreando consignas como "¡Queremos médicos!" y "La sanidad es un derecho, señor consejero".