La IV Gran Recogida del Banco de Alimentos prevé recoger en Castilla y León más de un millón de kilos los días 25 y 26 de noviembre, a través de 561 establecimientos comerciales y gracias a 5.260 voluntarios que en los últimos días se han registrado para colaborar, si bien aún se necesitan más personas. Mediante los diez bancos de alimentos de la Comunidad se pretende ayudar a las familias que carecen de recursos económicos suficientes y superar los 943.000 kilos de 2015.
El presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid, Jesús Mediavilla, presentó hoy la campaña a nivel provincial, si bien también ofreció estos datos en la Comunidad. Junto a representantes de todas las cadenas distribuidoras que participan en la Gran Recogida 2016, bajo el lema ‘Pequeños gestos que dan vida’, recordó que es una acción "solidaria" necesaria para las 16.823 personas que atiende la entidad en la provincia al mes. El objetivo es igualar o superar los 308.000 kilos de alimentos no perecederos que se obtuvieron el pasado año.
La Fundación, que justo hoy celebra su vigésimo aniversario en la provincia, prioriza la donación hacia la infancia y anima a entregar galletas, frutas en almíbar, aceite, leche entera, cacao y dulces de Navidad. "No queremos que la solidaridad se mida en cifras, sino con el corazón", deslizó Mediavilla, quien realzó la importancia de esta campaña, que en Valladolid supone el diez por ciento del total del año, en el que el Banco de Alimentos recoge unos tres millones de kilos. En la actualidad, añadió, ha habido buena respuesta en relación a los 17 alimentos "básicos", también en los tres últimos que se han integrado en esta peculiar lista de la compra: pollo, yogures y huevo.
No obstante, reconoce que la cifra de necesitados en relación a la crisis ha caído, al pasar de unos 24.000 a los casi 17.000 actuales. En todo caso, "se ha estabilizado, pero con tendencia a volver a subir". En la actualidad, el perfil medio en Valladolid de peticiones son personas de clase media, de más de 45 años y con familia, "cuyos sueldos no les llega".