
Solo el 38% de los jóvenes perciben que sus padres les prohíben beber
El nuevo Plan sobre Drogas contempla que os menores borrachos podrán acudir a programas de prevención sobre alcohol
Los menores atendidos en las Urgencias de los hospitales y los sistemas de Emergencias de Castilla y León por el 'atracón' de alcohol contarán con la posibilidad de ser derivados a programas acreditados de prevención y así recibir los recursos oportunos para retrasar la edad de inicio del consumo. La línea de actuación, que también se ofrecerá a los padres de estos niños y adolescentes, está recogida en el VII Plan Regional sobre Drogas que hará hincapié en la prevención de los menores y jóvenes y la corresponsabilidad social de los agentes al considerar que es un problema de todos.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, destacó hoy viernes 11 de noviembre la necesidad de intervenir en un primer nivel como los servicios de Urgencias del sistema de salud con la puesta en marcha de un protocolo que permita que, una vez firmado un consentimiento informado, los menores que han tenido un 'atracón' de alcohol o un consumo elevado de drogas puedan ser derivados, junto a las familias, a los recursos preventivos provinciales de referencia. Es la llamada 'intervención motivacional' para evitar que este tipo de situaciones se repita en el futuro.
Alicia García apostó por el refuerzo de las acciones de control para garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de bebidas alcohólicas, especialmente en menores de edad. Para ello, consideró necesaria la colaboración "esencial" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para planificar inspecciones en determinadas fechas y eventos con una mayor concentración de jóvenes para hacer botellones. A su juicio, los ayuntamientos deben detectar la necesidad de intervención para reducir el riesgo de consumo.
El Anteproyecto del VII Plan Regional sobre Drogas parte de un "exhaustivo" análisis de la realidad de la situación actual del consumo en Castilla y León, en base a las encuestas periódicas a la población general y estudiantil. Unos estudios que alertan de la edad de inicio en el consumo de alcohol es 13,5 años y que el 39%e los estudiantes de entre 14 y 18 años reconoce haber bebido en alguna ocasión en 'atracón'. Un porcentaje elevado pese a que en 2008 suponía el 56%.
Frente a esta noticia positiva y esperanzadora, mostró su preocupación por la aceptación social del consumo de cannabis y, sobre todo, de alcohol. No en vano, recordó que el un 70% de los jóvenes entre 14 y 18 años percibe que sus padres les prohíben fumar mientras que baja hasta el 38% cuando se trata de bebidas alcohólicas.
En esRadio
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida