El 16% de los alumnos de Castilla y León, 23.138 estudiantes, según datos de la consejería de Educación, ha secundado la huelga convocada para este miércoles 26 de octubre en el sector estudiantil. Los estudiantes rechazaron las reválidas que propone la Lomce para sustituir a la antigua Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) al terminar el Bachillerato, al tiempo que criticaron varios de los puntos de la ley educativa. La calles de la Comunidad se plagaron de alumnos, algunos profesores y también padres acompañados de sus hijos.
En Burgos, alrededor de 700 estudiantes, según la Policía Local, se manifestaron por las principales arterias de la ciudad. Fuentes de la Coordinadora Estudiantil señalaron que la entrada en vigor a partir de este curso de los exámenes finales de la ESO y Bachillerato son "una forma de segregación brutal". En Ponferrada, la movilización contra la Lomce reunió en las calles de la ciudad a más de 800 personas, según datos facilitados por la Policía Local. La asistencia a la manifestación superó las expectativas de los organizadores y obligó a desplegar un dispositivo policial que acompañó a la marcha a lo largo de su recorrido.
En Valladolid, fueron también cientos los asistentes los que se dieron en la Plaza Mayor para manifestarse por el centro de la ciudad convocados por Frente de Estudiantes. En León, cientos de estudiantes recorrieron esta mañana el centro de la ciudad para llevar su protesta en una sonora manifestación acompañada de numerosas pancartas y lemas de protesta.
En Segovia, la manifestación de estudiantes tuvo lugar en el entorno del Acueducto a las 12 horas algo más de un centenar de alumnos aunque con anterioridad los profesores del del IES Ezequiel González de la capital han dado lectura a un comunicado en el que expresaron "su apoyo a la movilización y oposición a las reválidas, a una LOMCE y a unos recortes que atentan contra la educación pública y de calidad, contra una educación laica y democrática",
Unos 150 alumnos de Soria se manifestaron hoy a las puertas del Campus Duques de Soria en contra del modelo 3+2, que ampliará los estudios con máster de uno o dos años y aumentará, dijeron, "la brecha social".
Mientras, en Simancas, el Ministro de Educación ha pedido tranquilidad y ha aplazado a que haya un Gobierno Estable para realizar un pacto nacional por la educación con el resto agentes educativos. Iñigo Méndez de Vigo ha anunciado que la reválida de 4º de ESO y Segundo de Bachillerato de este curso no tendrá validez educativa.