Colabora

La moza de las ánimas

Una mujer y una campana recorren cada noche las calles de La Alberca en un ritual que persigue aliviar el sufrimiento de las almas del purgatorio.

Fernando Puga

Guste o no, la muerte es el desenlace de cualquier vida. El punto y final a la existencia del ser humano... ¿O no? La humanidad desde tiempos pretéritos siempre ha buscado explicación a la muerte y ha afrontado la visita de la parca de diferentes maneras.

En la localidad de La Alberca, desde hace varios siglos, las mujeres se han preocupado porque todas las almas puedan llegar al paraíso después de su paso por el purgatorio. Cada año, una docena de mujeres, una cada mes, recorren las monumentales calles albercanas para cumplir con la obligación de la esquila de las ánimas.

Al caer el sol, dos sonidos rompen el silencio de la villa: el sonido de una pequeña campana y las letanías de la moza de las ánimas, la mujer que reclama oraciones para que las almas que purgan sus pecados no sufran y puedan alcanzar la salvación.

Ritual que se repite todos los días del año sin excepción. Un acto que camina por la fina linea que separa la religiosidad popular y la superstición y que se aleja del mero formulismo. Sentimiento, creencia y fe ciega son los ingredientes de un cortejo que ha sobrevivido a los tiempos modernos y que los albercanos nos hacen sentir en primera persona.

Lo más popular

  1. Críticas al millonario Ricky Rubio por su hipocresía anticapitalista
  2. En directo, Francina Armengol comparece en el Senado por el caso Koldo: última hora y actualidad
  3. El empresario Joaquín Parra grabó a los miembros de la cloaca del PSOE durante meses tras sentirse extorsionado
  4. Las inquietantes palabras de la nueva portavoz del PSOE sobre el "insulto" de Ayuso": "Vivimos de la fruta"
  5. Muere Michu, la madre de la hija de José Fernando Ortega

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario