
El coste de la Atención a la Depedencia superó en Castilla y León los 498 millones
La Comunidad aportó un 80,9% del gasto certificado frente a la media nacional del 81,9% según el Observatorio Estatal
Los servicios de de Atención a la Dependencia en Castilla y León alcanzaron un coste de 498.087.767 euros durante el pasado ejercicio 2015 según los datos aportados por el Observatorio Estatal. La media de gasto público por beneficiario fue de 8.500 euros al año, de los que 7.000 euros los aportan las comunidades autónomas y la Administración General del Estado solamente 1.500 euros.
De esta forma en Castilla y León se aportó un 80,9 por ciento del gasto certificado frente a la media nacional del 81,9 por ciento. El Observatorio solicitó los preceptivos certificados de gasto en Dependencia que las comunidades autónomas remiten al Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, en los que se puede verificar el gasto público autonómico en atención a la dependencia junto a los ingresos que reciben del Estado para tal fin.
Así, destacan el Observatorio la transperencia realizada, la práctica totalidad de territorios ha accedido a aportar los documentos oficiales suscritos por las respectivas Intervenciones Autonómicas. "Hasta ahora nuestras denuncias sobre la infrafinanciación del Sistema se basaban en estimaciones del propio Observatorio sostenidas en un modelo de costes que se ha ido depurando año a año. No obstante, la falta de oficialidad de parte de la información podía plantear dudas sobre la consistencia de dicho cálculo", explicaron.
En este sentido se recordó que la Ley establece que el Sistema debe ser financiado -en su gasto público- a partes iguales (50 por ciento) por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas. La realidad es que la Administración General del Estado aportó en 2015 sólo el 18,1 por ciento del gasto público frente al 81,9 por ciento de las CC.AA.
En esRadio
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal