Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Luis Huerga, Goyo Castro, Antonio Álvarez y Beatriz Olandía. A las 7:50, 12:05, 13:45 y 19:55 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada. 

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:15 horas.

El Deporte, de 15:05 a 16:00 horas, programación especial en Valladolid, León, Bierzo y Soria. 

Nuestros programas, los lunes, el deporte. Los martes, Parlamentarios. Los miércoles Es El Campo de Castilla y León. Los jueves, La Tertulia. Los viernes, Es La Tarde de Castilla y León. 

No te pierdas los sábado, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas. 

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 933 137137

 

Dimite la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León

Rosa Valdeón comunica al presidente Herrera su renuncia irrevocable para no perjudicar al Gobierno autonómico tras triplicar la tasa de alcohol

Agencia Ical
0

La vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, presentó este sábado 10 de septiembre su renuncia "con carácter irrevocable" al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tras el incidente de tráfico que sufrió ayer cuando conducía con una tasa de alcoholemia superior a la permitida, según informó el Gobierno autonómico en un comunicado, que explica que esta decisión se basa en el deseo de la vicepresidenta de que este episodio "no perjudique el normal funcionamiento del Gobierno de la Comunidad".

La decisión, que había insinuado ya ante los medios de comunicación, se produce después de una reunión que mantuvo la hasta hoy vicepresidenta con el propio Herrera en el que le explicó lo sucedido y le hizo ver la coherencia de este paso con su trayectoria política. "He defendido siempre que los políticos tenemos un deber de ejemplaridad, y por eso estoy aquí. Lo asumo perfectamente. Ahí he sido muy clara en otras ocasiones. A veces recibes apoyos de personas, que dicen que qué tiene que ver la vida personal con la política, pero no es eso. Yo puedo entender o consolarme, o intentar que humanamente me entiendan, pero el error lo asumo. Lo tengo que asumir", había expresado en una rueda de prensa anterior a la reunión con el presidente.

En ese encuentro con los medios, la última como vicepresidenta, Valdeón reconoció que ha sido "uno de los peores días" de su vida, pidió disculpas por "el error o la imprudencia" y lamentó lo ocurrido "por Herrera, por su proyecto político y por los compañeros de Gobierno".

En este sentido, achacó lo sucedido a una mezcla de sueño, dada las pocas horas que había dormido, a dos cervezas que tomó durante el viaje y el efecto potenciador de un ansiolítico que estaba tomando para dormir, en unos momentos personales de fuerte estres por su actividad en la Junta de Castilla y León y por una situación familiar compleja. Sin embargo, insistió en que nunca fue consciente ni de haber golpeado al camión, ni de conducir cansada o con sueño, al tiempo que insinuó en varios momentos que el incidente podría haberle costado la vida.

Relato de los hechos

"Aquí no hay más relato que la verdad, con la verdad se va a todos los sitios. Sólo había dormido tres horas. Asumo que esos hechos son como son, pero permítanme que les dé mi interpretación personal. Les estoy diciendo la verdad", subrayó por la tarde antes de iniciar el relato de los hechos, poco antes de conocerse su dimisión.

Posteriormente desgranó su versión de lo ocurrido, y explicó que, tras partir a las cinco de la madrugada para dejar a sus hijos en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez después de haber dormido apenas tres horas, regresó a su domicilio conduciendo y se detuvo en un área de servicio a mitad de camino, donde tomó "una pulguita y dos cervezas".

"Mi viaje transcurrió con la mayor naturalidad. Quería llegar a mi casa porque mis padres están enfermos, y hubo un momento en el cual vi varios coches que me daban las largas. Pensé que yo llevaba las largas puestas y no le dí más importancia, y al momento he visto a la Guardia Civil y tras detenerme me informaron de que en un adelantamiento le había dado a un camión al que había adelantado", explicó.

Valdeón desmintió algunas de las informaciones que se habían publicado sobre el incidente, como que su vehículo circulaba a una velocidad de 170 kilómetros por hora ("siempre pongo el regulador de velocidad, y si hubiera ido a esa velocidad y me toco con un camión probablemente hoy no estaría aquí para contarlo", aseguró), o que huyera del lugar del suceso tras el impacto ("no tiene sentido, para eso están los seguros; soy de las que si le hago un rayón a alguien le dejo mi móvil y se resuelve; no sé qué daños tiene el camión, pero supongo que si yo tengo pocos él tendrá menos", señaló).

Posteriormente, en la rotonda de acceso a Morales de Toro, fue detenida por la Guardia Civil y, tras ser sometida a la prueba de alcoholemia, la vicepresidenta arrojó una tasa de 0,77 miligramos de alcohol por litro de aire espirado en la primera prueba y 0,72 en la segunda, cuando los máximos permitidos son de 0,25 mg/l en aire espirado y 0,5 g/l en sangre.

Al conocer los resultados de la prueba de boca de los agentes, la portavoz de la Junta reconoció ser "la primera sorprendida", si bien relacionó esos índices con la ingesta de Alprazolam, un ansiolítico que había tomado para ayudarle a dormir horas antes de partir con sus hijos hacia Madrid, además de tomar "otro medicamento" por la mañana. "Potencia los efectos del alcohol", reconoció ante las preguntas de los medios.

Según relató, fue la Guardia Civil quien le advirtió asimismo de que había sufrido un impacto contra un camión. "Al detener el vehículo, me enseñaron un rayón rojo en la parte de atrás de mi coche, un bollo, y que el parachoques trasero estaba suelto, algo que según me explicaron coincidía con la versión del denunciante", reflejó.

"Evidentemente tengo que pedir disculpas, primero al camionero si le he hecho algún daño, luego a mis compañeros o la gente con la que comparto trabajo. Me han llamado todos los consejeros y a todos les he dado la misma explicación. Un ciudadano normal mañana pasaría un juicio rápido, con la sanción que fuera pertinente, y ahí se acabaría todo. Como tengo una responsabilidad añadida, el ser política, estoy aquí para dar la cara ante los ciudadanos y ante ustedes", argumentó antes de decir: "No tengo nada que ocultar y quiero ser franca".

Valdeón reconoció que los agentes de la Guardia Civil se portaron "exquisitamente" en todo momento con ella y que la ofrecieron desplazarse al hospital para realizar un contraanálisis, pero que lo desestimó porque eso significada "desconfiar" del trabajo de los agentes. También señaló que lleva "una temporada con un nivel de estrés por trabajo y por razones personales por encima de lo normal". "Daría cualquier cosa por no estar aquí ahora", sentenció.

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation