Colabora

El oro verde vuelve a brillar

Después de unos años de estancamiento, el cultivo del lúpulo vuelve a ser atractivo tras un acuerdo con las cerveceras españolas

Antonio Álvarez

Ya ha comenzado la cosecha de este cultivo elemental para la elaboración de esta bebida. Desde la asociación de productores de León, que congrega el 99% del lúpulo de España, piden la incorporación de jóvenes porque se avecinan años estables y con beneficios. Isidoro Alonso, de los productores de León.

El 99% de las hectáreas cultivas en España se encuentran en el Valle del Órbigo, en León. En 2015 se produjeron más de 1,100 toneladas. Para este año esperan recolectar una cifra similar a pesar de que el exceso de agua ha provocado la aparición del mildiu. Durante estos años, los 250 productores leoneses se encuentran en pleno proceso de reconversión. Isidoro Alonso.

Una estabilidad que llega gracias al acuerdo con las principales cerveceras de España. Esto hace del cultivo del lúpulo un sector apetecible para los jóvenes que quieran emprender una actividad agraria.

El lúpulo rinde entre 20 y 30 años y ya desde el segundo años tras su plantación comienza a producir al 100%

Temas

Lo más popular

  1. Vídeo: Sánchez ordena a Pumpido frenar los juicios de corrupción en el Supremo
  2. Escándalo en el caso David Sánchez: la Fiscalía intenta desacreditar a una testigo clave tras ocultar su denuncia
  3. La juez Biedma procesa a David Sánchez y a otras 10 personas por prevaricación y tráfico de influencias
  4. Javier Gómez de Liaño: 'A su señoría, el juez Peinado'
  5. El cargo de Ábalos que trató con Hidalgo el rescate ha sido aupado a dos presidencias de más de 150.000 €

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario