Colabora

La residencia de Flores del Sil carecía de médico interno

El delegado territorial en León avanza que “ya se ha enviado a otro médico” para cubrir la plaza

La residencia de ancianos donde se ha registrado el brote | <span>Ical</span>
D. Álvarez

El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, admitió que la residencia de mayores de Flores del Sil (León), dónde se detectó un posible brote de gastroenteritis que ha afectado a 47 personas, carecía de médico interno en el momento de producirse el pico de infecciones. García matizó que "no podemos olvidar que existe el sistema publico de salud y que había médicos del Hospital del Bierzo tratando de atender la situación".

En este sentido, el delegado territorial definió al médico interno de la residencia como "un apoyo más" aunque avanzó que "ya se ha enviado a otro médico para paliar la situación". La ausencia de un médico interno durante el brote infeccioso se debe a la renuncia del ocupante de la plaza. "Se estaban realizando los trámites necesarios para cubrir el puesto, pero es verdad que en ese momento no lo había". En cuanto al origen del brote infeccioso, García destacó que "desde el primer momento están habilitadas las medidas oportunas para averiguar el origen del brote, la causa de lo que ha ocurrido".

El delegado territorial en la provincia rechazó valorar los posibles focos de infección "hasta que los técnicos nos den los resultados de las analíticas", algo que sucederá "la semana que viene", según las previsiones con las que trabaja la Junta. En este sentido, la Consejería de Sanidad anunció que se ha detectado salmonella en uno de los coprocultivos realizados a un paciente ingresado por el brote de gastroenteritis. La Administración pidió cautela hasta que este extremo se confirme en las próximas 48 horas.

Ahora, la investigación analiza si el origen se encuentra en algún alimento, a partir de las muestras testigo que se conservan –estos resultados tardan unos días- o si proviene de posibles portadores sanos, para lo cual se están tomando muestras y realizando coprocultivos a los trabajadores de la residencia vinculados a la cocina y al comedor.

Temas

Lo más popular

  1. Silvia Intxaurrondo lidera un manifiesto de periodistas contra la libertad de prensa
  2. Jiménez Losantos, sobre el paradero de Javier Hidalgo y Begoña Gómez el fin de semana clave
  3. Begoña Gómez ofreció en Ghana colaboración y apoyo a proyectos de género un año antes de que los firmara Sánchez
  4. Más Madrid pide crear un "comité de expertos" que decida qué es un bulo y qué medio recibe dinero público
  5. Detenido Cándido Conde-Pumpido Varela por agresión y tentativa de homicidio a su expareja
Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario