Colabora

La lucha leonesa, camino del BIC

La Junta incoa el procedimiento para la declaración de la lucha leonesa como BIC de carácter inmaterial  

Ical

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ha incoado el procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial de la lucha leonesa según recoge en su edición de este lunes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

También conocida como aluche, la lucha leonesa es un deporte autóctono tradicional, legado de una costumbre y tradición transmitida de forma oral de generación en generación y mantenida a través de los siglos, que se ha ido adaptando a las formas y convenciones del deporte moderno sin perder su propia esencia, convirtiéndose en uno de los deportes más antiguos de España. La práctica tradicional del aluche se extendió siguiendo rutas de la trashumancia y se conservó fundamentalmente en la zona nororiental de la provincia leonesa, actualizándose a partir de los años 20 del pasado siglo con su traslado a la capital.

Los corros de aluches se celebran principalmente en localidades que han quedado integradas en dos zonas, la Montaña y la Ribera, ámbitos divididos por la línea de ferrocarril León-Bilbao. Tradicionalmente los corros se formaban en las fiestas estivales pero en realidad nunca existió una vinculación clara con los ciclos anual o festivo y en la actualidad existe un calendario de competiciones que incluye incluso una liga de invierno.

Temas

Lo más popular

  1. Los miembros de la Comisión de Fiestas de Villamanín ceden sus décimos para que los vecinos cobren
  2. Paralizado el ingreso en prisión del exalcalde socialista de Linares hasta que Sánchez decida su indulto
  3. El Supremo enmienda una denuncia falsa: la mujer se autolesionó y el hombre fue condenado sin pruebas
  4. Alegría intenta espantar el 'gallardazo' confundiendo un pueblo con un hostal y bailando K-Pop
  5. Segundo Martínez: la pieza clave para entender el papel de Zapatero en Plus Ultra y sus vínculos con China
Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario