Colabora

Las diócesis y la disputa con las cigüeñas en la Comunidad

Reclaman medidas para frenar los daños que la proliferación de cigüeñas provoca en el patrimonio histórico

Una cigüeña en pleno vuelo | <span>.</span>
Ical

Los daños que la proliferación de nidos de cigüeñas está provocando en torres, campanarios y cubiertas ha puesto en alerta a los responsables de patrimonio de las diócesis de Castilla y León, que reclaman medidas para paliar lo que consideran una amenaza patrimonial y para sufragar mecanismos que sirvan para ahuyentar a zonas naturales a estas aves.

La población de cigüeñas en la Comunidad ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Si en 1984 apenas se contabilizan 2.000 parejas, veinte años después, en el último censo realizado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO) este número se había multiplicado por diez. Desde entonces, y según estimaciones de colectivos naturalistas, el crecimiento, aunque no al mismo ritmos, se ha mantenido. La presión que estas aves ejercen sobre el patrimonio también se traduce en el incremento de solicitudes que, año tras año, reciben los servicios territoriales de Medio Ambiente para la retirada de nidos.

Esta campaña las autorizaciones han ascendido a la cifra récord de 292 y sólo tres provincias Valladolid (58), Salamanca (55) y León (54), concentraron más de la mitad de los permisos. Además, en Segovia se aprobó la retirada de 36 nidos, en Ávila y Zamora, 21 en ambos casos, en Burgos y Palencia (17) y 13 en Soria.

El coordinador de los responsables de patrimonio de las once diócesis de la Comunidad, Miguel Ángel Barbado, asegura que la preocupación va en aumento dado que estamos ante un "grave problema de conservación", y criticó que ante la falta de ayudas públicas deben ser las propias parroquias las que asuman los gastos que provocan los nidos, especialmente en forma de humedades.

Barbado, que reconoce que la Junta suele facilitar la concesión de permisos para la retirada de nidos, asegura que en algunas ocasiones también "estamos ante un problema de seguridad para las personas debido al peso que llegar a tener los nidos y a la posibilidad de que se desprendan a la vía publica. Además, también argumenta que la instalación de estructuras artificiales en lugares que no dañen a los edificios no resulta eficaz del todo, ya que las cigüeñas siempre suelen anidar en el mismo lugar y en otras ocasiones la presión es tan alta que en una iglesia como la de El Espinar (Segovia), donde se colocaron ocho estructuras, se han llegado a contabilizar una veintena de nidos.

Lo más popular

  1. Begoña Gómez ofreció en Ghana apoyo y colaboración a proyectos de género un año antes de firmarlos Sánchez
  2. El milagro de Milei: logra el tercer superávit consecutivo en Argentina
  3. Vídeo: Lo que no se vio detrás de las cámaras del especial 'Es la Mañana de Federico' en Palma
  4. Un PSOE de tintes peronistas acaba con ministros y militantes llorando en la calle al grito de "Pedro, quédate"
  5. Begoña Gómez temía ya en 2018 que su trabajo implicara un "conflicto de intereses"

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario