Tiermes quiere volver a latir

La Asociación Amigos de Tiermes denuncia que la inactividad en el yacimiento ha provocado que el turismo sea residual

Yacimiento arqueológico celtibérico y romano de Tiermes (Soria).
0
comentarios
Ical

La Asociación Amigos del Museo de Tiermes ya pronosticó el declive turístico del yacimiento celtíbero-romano enclavado en Montejo de Tiermes en el año 2007, momento en que la Junta de Castilla y León decidió no prorrogar el programa cultural y arqueológico en este lugar y llevar a cabo solamente acciones puntuales con escasa inversión.

Esta decisión, que llegó con la crisis económica, ha provocado el decaimiento de una de las comarcas de Soria con más peligro de desaparición por la falta de población y oportunidades. El secretario del colectivo, Arturo Aldecoa, confía en que la Administración regional vuelva a dotar al yacimiento de actividad, y solicita que se organicen nuevamente los campos de trabajo, es decir, las excavaciones que permitían la llegada de cientos de jóvenes universitarios "ávidos por participar en dar a conocer este lugar mágico, cargado de historia e imprescindible para conocer la transición del mundo celtíbero al romano".

Aldecoa justifica, además, la necesaria inversión en torno al lugar, que llegó a convertirse en el segundo yacimiento más visitado de España de los ubicados fuera de una capital de provincia, con 80.000 registros y en uno de los lugares con más proyección turística de Castilla y León. Por ello, el secretario del colectivo exige una política cultural, que ponga en valor este yacimiento y que genere economía en la zona.

Recuerda como entre 1975 y 1998, año en el que falleció el arqueólogo José Luis Argente, protagonista del resurgimiento del sitio, y entre 2001 y 2007 Tiermes, el yacimiento contó con un proyecto científico, arqueológico, cultural y turístico, es decir, multidisciplinar.

En esRadio

    [an error occurred while processing this directive]