El alcalde de Calviá, Carlos Delgado, ha participado en Es la Mañana de Fedérico, donde ha valorado la XV Interparlamentaria del PP que se celebra en Palma de Mallorca y que será presidida por Mariano Rajoy. Perteneciente al sector no oficial y defensor acérrimo del castellano en Baleares, ha asegurado que "esperan que vengan a trabajar".
En este sentido, el pasado congreso regional en el que ganó el candidato oficial José Ramón Bauzá, "se cerró en falso" y habló de una victoria "a la búlgara". Por ello, ante la llegada de Rajoy, Carlos Delgado ha recordado que el PP balear vive tres crisis: "una de corrupción en la que tendría que haber un barrido, otra de liderazgo y una de principios, quizás la más grave".
El popular subrayó que en los congresos regionales se deben tomar dos tipos de decisiones. Una debería tratar sobre el liderazgo y otra sobre las políticas que se van a realizar. Sin embargo, considera que la actual dirección no ha solucionado ninguno de los dos.
Contrario al decreto lingüístico de Feijóo
Además, Delgado también ha opinado sobre el decreto lingüístico emprendido por el presidente de la Xunta, Nuñez Feijóo, y que será copiado por populares vascos, catalanes y baleraes. De este modo, indicó a esRadio que ha habido un cambio entre lo que el gallego prometió y lo que está realizando. "No es lo mismo prometer la libertad que imponer un modelo", sentenció.
Ante esto se mostró muy claro: "no apoyo el modelo lingüístico de Feijóo; o los padres tienen libertad o vamos mal". Y es que Delgado considera que en Baleares existe "el nacionalismo más estúpido de todos, que es importado de otra comunidad autónoma".
"Siempre he defendido lo mismo", reiteró Delgado, que añadió que "por luchar por la libertad he tenido que escuchar que soy el radical por defenderla o por colocar una bandera nacional en Calviá, cuando esto no debería se ni de derechas ni de izquierdas".