Colabora

Bravo: "La transición democrática no ha llegado todavía a las Fuerzas Armadas"

El presidente de AUME aseguró este jueves que, "en España, la transición democrática no ha llegado todavía a las Fuerzas Armadas" y denunció que la Ley de Carrera Militar de Chacón rompe las expectativas profesionales de los militares en activo.

Dos días después de que más de dos mil militares se concentraran frente a la sede del Ministerio de Defensa para reivindicar sus derechos y mostrar su oposición a la Ley de Carrera Militar de Carmen Chacón, el presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles, Jorge Bravo, aseguró en Es la noche de César, el programa que presenta y dirige César Vidal en esRadio, que, "en España, la transición democrática no ha llegado todavía a las Fuerzas Armadas".

El máximo responsable de la asociación profesional que lideró la concentración frente al ministerio recordó que desde que el PSOE llegó a La Moncloa hace cinco años todavía no cumplieron con su promesa electoral de crear la ley de derechos de los militares que permita a los "ciudadanos uniformados" intervenir en la sociedad. "Ahora nos dicen que estará para el año que viene. Si esta ley hubiese estado ya vigente podríamos haber intervenido en la elaboración de la Ley de Carrera Militar, que no habría sido tan problemática", dijo.

"Creemos que la transición democratica que ha tenido la sociedad española esta tardando en llegar a las Fuerzas Armadas. Precisamente, esta ley de derechos se le ha concedido hace un año a la Guardia Civil. En Europa están muchos más adelantados. Alemania, Bélgica y Finlancia tienen incluso sindicatos", aseguró.

Bravo explicó que la Ley de Carrera Militar de Carmen Chacón afecta "a todos los empleos, escalas, ejércitos, y ha venido a cambiar las reglas del juego. Los profesionales, lo que estan integrados en la carrera militar, ingresaron en las academias con unas perspectivas de promocion que ahora se rompen. Los cambios que integra la ley estan bien para los que entran ahora, pero no se puede romper la baraja con la que se estaba jugando los últimos 20 o 30 años, porque se rompen las espectativas profesionales de muchos militares".

"Los más perjudicados son los suboficiales, que tenían perspectivamos de ascender a oficial y ahora ya no podrían, pero también perjudica a los propios oficiales. A los de tropa y marineria se les deja con contratos basura. Eso si, a los que entren nuevos ahora en las academias se les generan unas espectativas que más quisieramos los que ahora estamos aquí", continuó.

Para el presidente de AUME, una "prueba palpable" de que esta ley no es buena es que ya ha habido tres cambios en ella, incluyendo las últimas proposiciones no de ley que han llegado al Congreso.

Preguntado por César Vidal por el apoyo que están recibiendo en sus reivindicaciones desde PP, IU y UPYD, consideró que "se han dado cuenta de la problemática que nos han generado. Son conscientes de que tienen que mantener esa presión sobre el Gobierno y asi se lo vamos a seguir reivindicando nosotros".

Sobre cómo se ha venido desarrollando la profesionalización de las Fuerzas Armadas, Bravo señaló que el objetivo con el que se hizo fue "nutrirse de ropa y marineria profesional", pero destacó que "no se ha sido capaz de llenar las vacantes y plantillas que se habían abierto", pese a que por "la crisis y el paro esta aumentando la gente que se acerca a las Fuerzas Armadas, pero sabemos que es pan para hoy y hambre para mañana".

Por último, el presentador y director de Es la noche de César se interesó también por la poca presencia en España de la Fuerzas Armadas en la sociedad, que , según Bravo, "se debe a que no se ha dado un impulso adecuado a la cultura de Defensa. Las Fuerzas Armadas siguen metidas muy dentro de los muros de los cuarteles. Queremos que los homenajes por los fallecido se hagan fuera, como en otros países, para que la sociedad sea participe. El CIS dice que los militares son bien valorados, pero simpaticamente, porque luego los padres no quieren que sus hijos sean militares".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario