Menú

Basagoiti: "El PP ha defendido siempre el concierto económico"

Tras la polémica con María Dolores de Cospedal, el presidente del PP vasco ha recordado en esRadio que su partido “siempre ha defendido” el concierto económico vasco. Basagoiti añadió que la foralidad “es constitucional, es estatutaria y no hay que tener miedo a defenderla”.

0
Entrevista de César a Antonio Basagoiti Es la Noche

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente del PP vasco explicó que Es la noche de César de esRadio que su postura a favor del llamado “blindaje” del concierto económica –que ha provocado una polémica con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal– es la que siempre ha mantenido el PP en el País Vasco.

Basagoiti trató de quitar hierro a la cuestión, al señalar que “sólo” supone que “las normas fiscales que aprueban las diputaciones forales tengan rango de ley autonómica” como sucede en el resto comunidades autónomas. Lo que sí criticó el presidente del PP vasco es que el PNV  “lo está usando para sus intereses, para chantajear al Gobierno con los Presupuestos”. Eso explica, a su juicio, la reacción en contra de Cospedal.

En este sentido, Basagoiti enfatizó que “el concierto no está en debate”, porque ha sido reconocido por la UE y forma parte de la legalidad española, y que, además,  el PP “lo ha defendido siempre a capa y espada”. De hecho, dijo que “Aznar fue el que más hizo” por el concierto dotándolo de “capacidad normativa sobre el IRPF”. En su opinión la foralidad “hace daño al nacionalismo” al contraponer la tres realidades provinciales –Álava, Vizcaya y Guipúzcoa– a la gran Euskal Herria.

Basagoiti aclaró que el no dice que el concierto “no se pueda tocar, pero mientras esté que se respete”. De todos modos, reconoció que “en el futuro cada vez va a ser más difícil defenderlo, no por la insolidaridad sino porque es complejo explicarlo”. Y también dejó claro que el modelo de financiación que se recoge en el nuevo Estatuo catalán es “mucho peor, mucho más insolidario”.

En cuanto su apoyo a Patxi López sin exigir contrapartidas, Basagoiti lo justificó en que “lo que había que exigir era libertades y cambio de mentalidades en el País Vasco, no cargos sino principios”. En esta línea añadió que “aunque el PP no tenga sillones, la ertzaintza  se ha puesto las pilas y quita carteles de etarras, ondean banderas constitucionales y hay avances en educación”. “Si lo de Álava no se hace es porque a Zapatero le interesa tener un regalito para el PNV”, dijo el presidente del PP vasco y añadió que “el problema es que son socialistas y su jefe es Zapatero”.

Aunque insistió en que “los avances son sinceros”, Basagoiti también dijo que “esto se puede torcer, sabemos que nuestros socios no son muy fiables, sabemos donde estaban, pero mientras tanto tenemos que intentarlo”. Por último, en relación con la candidatura no admitida de Nerea Alzola para presidir el PP vizcaíno, Basagoiti dijo que “dependerá del comité organizador del congreso, del reglamento, que yo no pongo” y “ese comité asegura que no cumple” las normas. “Se llame Pedro, se llame Juan o se llame Antonio, todo el mundo tiene que cumplir unas normas”, apostilló Basagoiti, no sin antes manifestar su apoyo al candidato oficial, Antón Damborenea: “un candidato muy sensato”.

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot