El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, se mostró este miércoles partidario de "requerir mayor formación para las misiones en el exterior" durante una entrevista concedida a En casa de Herrero, el programa que dirige y conduce Luis Herrero en esRadio.
"Me preguntaría si es sensato que con pocos meses de integración y formación en las Fuerzas Armadas se pueda ser enviado a Afganistan. Habría que analizar si se debería exigir un periodo mayor de experiencia en el Ejército para ir a las misiones en el exterior", dijo. Tras esto, recordó que "la seguridad plena es imposible conseguirla".
Preguntado sobre si los inmigrantes son "carne de cañon" en el Ejército por el hecho de que su porcentaje de muertes en Afganistán sea mucho mayor que su porcentaje en el total de las Fuerzas Armadas, respondió que "no sería certero decirlo, ya que es cierto que muchos extranjeros están en las unidades que más salen al extranjero, por lo que tienen más opciones".
De hecho, los soldados extranjeros pueden integrarse en todas las unidades del Ejército de Tierra, –cuyas unidades conforman las dotaciones enviadas a Afganistán– desde que las Fuerzas Armadas aceptaron extranjeros entre las tropas profesionales. Sin embargo, tuvieron el acceso restringido a la mayoría de las unidades del Ejército del Aire y la Armada hasta hace poco.
En 2007, una orden ministerial permitió ya el ingreso de soldados extranjeros en unidades de la Marina como el Tercio de Armada y los tercios y agrupaciones de la Fuerza de Protección de Infantería de Marina, además de incorporarse a los buques de la Flota (excepto los submarinos) y de la Fuerza de Acción Marítima. En el caso de la Fuerza Aérea, tendrán la posibilidad de acceder a todas las unidades excepto el Estado Mayor del Ejército del Aire, el Cuartel General del Mando Aéreo de Combate y otras unidades de mando y control.
Por otro lado, el dirigente de AUME insistió en la necesidad de reformar los contratos de la tropa y marinería. Según dijo, abogan por unas Fuerzas Armadas con "militares de carrera" frente a los "contratos basura" actuales. Asimismo, reiteró la denuncia de su asociación del excesivamente subjetivo sistema por el que se decide la renovación o no del contrato de un militar tras pasar los primeros seos años en las FAS.