Colabora

Antonio Robles: "Ciudadanos parecía Lourdes"

El profesor Antonio Robles, ex dirigente de C's y ex parlamentario catalán, ha hablado este sábado de Cataluña y de su nuevo partido con Luis del Pino, en "Sin Complejos". También se ha referido a la crisis de Ciudadanos, que le llevó a abandonarlo.

En la entrevista en "Sin Complejos", de esRadio, Antonio Robles ha recordado que la lucha de los no nacionalistas en Cataluña no empezó con Ciudadanos sino que la han "tenido durante treinta años", en "silencio porque los medios y los partidos así lo han querido". "Durante muchísimos años ha habido muchísimas personas luchando en la sombra", recordó Robles aludiendo al manifiesto de los 2.300. Después, apuntó, "cuajó en un partido concreto, Ciudadanos".

Robles apuntó además que en esa lucha la nota constante ha sido "el estar mal representados" en las instituciones. Los no nacionalistas son, explicó, "la mayoría de personas en Cataluña" aunque el nacionalismo represente el 90 por ciento de los escaños. "Algún día lo rectificaremos", manifestó.

Por todo ello nació en su día Ciudadanos, un partido que tras su entrada, con tres parlamentarios, en el Parlamento catalán, sufrió una profundísima crisis a la que ha aludido este sábado el profesor. Uno de los problemas que, en su opinión, provocaron la situación actual del partido fue la llegada de "muchísima gente" con "su propio proyecto" y sin haber asumido el proyecto no nacionalista del partido. "Aquello parecía Lourdes", bromeó el profesor, que también se refirió a la ideología para afirmar que eso nunca fue un problema.

Según Robles, el partido arrastraba otros conflictos, como "la poca fiabilidad de las normas democráticas por parte de la dirección del partido". En este sentido, recordó la alianza con Libertas para las elecciones europeas, incomprensible para la inmensa mayoría de sus votantes y que, apuntó el profesor, se pactó "de espaldas al partido". En ese momento Robles entendió "que el proyecto se desdibujaba".

El profesor, que en su día decidió abandonar el partido y también su escaño, acaba de ingresar en UPyD. En "Sin Complejos", ha explicado sus razones: "El carácter y la determinación de Rosa Díez es lo que necesitamos en Cataluña". Según Robles, lo esencial es que todas las personas que formen parte de ese proyecto den "la sensación de que lo que decimos, lo sentimos y enfrentarnos a los nacionalistas con determinación". "Cómo nos vamos a fiar de un PP que una y otra vez nos engaña", indicó en alusión a la política lingüística de Feijóo.

La ideología, para Robles, no es lo esencial en este momento porque el debate ahora es democrático y no ideológico. "Los votos vendrán a la formación que garantice que va en serio", indicó el profesor, que cree que lo importante ahora es "recuperar derechos que son puramente democráticos". Robles no ha revelado si será él el candidato en el desembarco de UPyD en Cataluña. Tras recordar que en su partido hay primarias, sólo ha comentado que "es posible" y que si ve que se dan las condiciones, se presentará. "No quiere decir que lo tenga decidido", recordó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario