Ángeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, se muestra esperanzada por las palabras del PP, aunque ha asegurado en esRadio que "a nosotros no nos han preguntado". Por ello, consideró que "no todas las víctimas quieren dejar las cosas tal cual están" y abogó por retomar las investigaciones.
De este modo, Domínguez dice no "resignarse" a pesar de que todos estos años "nos han considerado un poco ciudadanos de segunda", en alusión a las palabras de Elena Valenciano. La dirigente socialista esgrimió el dolor de las víctimas para criticar las palabras de Javier Arenas sobre impulsar una investigación.
Sobre el giro en el PP que insinuó Arenas, ha recordado que pueden empezar a ayudarles desde ya reclamando los documentos que Interior no entrega sobre el protocolo de actuación de los tedax: "No hace falta que se espere a otra legislatura. ¿Por qué no lo hacen ahora?"
Por su parte, Francisco José Alcaraz, presidente de Voces Contra el Terrorismo, aseguró al diario El Mundo que las palabras de algunos dirigentes populares "abren las esperanzas a que en un futuro, si el PP llega al poder, cumpla sus compromisos e investigue el 11-M. Porque en el Gobierno de Rodríguez Zapatero son todo zancadillas y trabas para obstaculizar cualquier tipo de investigación encaminada no sólo a esclarecer hechos sino a desenmascarar a aquellos que han tratado de ocultar la verdad. Suena a oportunidad y compromiso. Las víctimas esperamos que se cumpla".
Mientras tanto, Ángeles Pedraza, de la AVT, también afirma que se ha "alegrado mucho ante las palabras y el compromiso de Arenas de rescatar el 11-M del olvido. Ningún político se acordaba ya de nosotros".
La nota discordante la pone Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, que ha exigido a Javier Arenas que no juegue "con el dolor de las víctimas" por lo que le ha instado a hacer público "de una vez" cualquier dato que tenga sobre el 11-M, puesto que "lo demás son brindis al sol".