
El presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Ingeniería Civil y expresidente del Instituto de Ingenieros de España, José Trigueros, ha cargado contra los diferentes dirigentes políticos que han obviado el Plan Hidrológico Nacional y no han llevado a cabo obras hidráulicas necesarias para diferentes territorios de España. "Se han abandonado las obras hidráulicas durante 20 años", ha explicado en el programa En Clave Rural de esRadio.
El próximo 22 de noviembre se celebrará en Madrid la I Jornada Nacional del Agua, un evento organizado por Libertad Digital con la colaboración del Instituto de la Ingeniería de España. Esta jornada reunirá a expertos y responsables de la administración pública y empresas de gestión hídrica para debatir los desafíos y soluciones en torno a uno de los recursos más esenciales y escasos: el agua.
Respecto a la gestión de la DANA, Trigueros ha explicado en esRadio que "falló todo", desde las previsiones del agua que iba a caer hasta la posterior gestión del desastre. "Es imposible que nos haya pasado lo que nos ha pasado en el siglo XXI", ha expuesto el ingeniero quien ha criticado que "faltan muchos técnicos" en las confederaciones hidráulicas como la del Júcar, cuyas actuaciones han sido esenciales para la gestión de la DANA.
En este sentido, ha tildado de "impresentable" que las diferentes administraciones no hayan sido capaces de paliar los catastróficos efectos del temporal y ha recordado la importancia de las obras hidráulicas ejemplificando con la posibilidad de la DANA hubiese destruido la presa de Forata –algo que estuvo cerca de ocurrir—, en cuyo caso las consecuencias hubiesen sido, según ha dicho, hasta tres o cuatro veces más devastadoras.