Menú

Edmundo Bal, sobre el veto de Cs a Vox: "Los liberales no pactamos con populistas"

El portavoz de Ciudadanos asegura que no habrá fusión con el Partido Popular y veta a Vox por "populistas".

Rosana entrevista a Edmundo Bal

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El portavoz de Ciudadanos asegura que no habrá fusión con el Partido Popular y veta a Vox por "populistas".
Edmundo Bal, en esRadio. | David Alonso Rincón

El portavoz y vicesecretario general de Ciudadanos Edmundo Bal ha rechazado en Es la Mañana de Federico una hipotética fusión con el Partido Popular porque "ellos tienen su propio espacio político y no se van a rendir". Tras la celebración de la convención política de Cs durante el pasado fin de semana, Bal ha vuelto a asegurar que "en España resulta difícil transmitir que existe un espacio liberal y progresista" que en este caso ocupa Ciudadanos.

Para Cs este espacio liberal se entiende muy bien en Europa, donde hay partidos decisivos que no son de izquierdas, ni de derechas, que "es a lo que aspiramos en España para defender el estado del bienestar, los servicios públicos o la limpieza democrática". Bal ha explicado en esRadio que ellos no se fijan en las encuestas publicadas recientemente y que están convencidos de que, cuando se convoquen elecciones, serán una oferta electoral atractiva.

Los acuerdos con el PSOE

A pesar de las continuas críticas a Pedro Sánchez y su "nefasto Gobierno para el interés general de los españoles", Bal ha querido incidir en que ellos no van a romper los acuerdos que tienen actualmente con el PSOE en ayuntamientos. En palabras del portavoz de Ciudadanos "nosotros somos leales a los acuerdos siempre que la otra parte también lo sea", ha asegurado en una clara mención a lo sucedido en Murcia o Madrid. Además, Bal ha criticado los cambios puestos en marcha por Isabel Díaz Ayuso para renovar Telemadrid.

Desde Ciudadanos conciben al actual PSOE como "el cortijo personal de Pedro Sánchez" que decidió abrazarse con Podemos y el independentismo, a pesar de tener otras alternativas. Sin embargo, Bal ha defendido el apoyo de Cs al estado de alarma porque "el confinamiento era la única medicina para poder atajar la situación". Aclaró, por el contrario, que advirtió varias veces a Carmen Calvo de que se equivocaban con la herramienta legal.

Veto a Vox y ataques al PP

Edmundo Bal ha vuelto a lanzar ataques a Vox y al Partido Popular. A los de Santiago Abascal los ha calificado de "populistas" para defender el veto de su formación y en referencia al PP, ha dicho que "no es un partido liberal, sino conservador". No obstante, Bal ha defendido el tono de confrontación de Inés Arrimadas hacia el PP porque "después de la oferta pública de García Egea a los posibles tránsfugas, ha sido tremendamente respetuosa".

Por último, y a pesar de rechazar rotundamente una fusión con el Partido Popular, Bal ha abierto la puerta a valorar posibles coaliciones con estos como la que se llevó a cabo en el País Vasco o la que se propuso en Cataluña, "porque allí tienen un enemigo en común". Consideran que ellos fueron la gran oposición al independentismo en el año 2017 y que actualmente también son oposición al sanchismo: "Ojalá mañana Pedro Sánchez dejara de ser presidente del Gobierno de España, no se puede pactar con el actual PSOE".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios