Menú

Abellán se defiende de las críticas: "Los toreros somos capaces de hacer más cosas"

El torero Miguel Abellán, nuevo director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM, habló en esRadio de los retos de su puesto.

Es Toros: Con Miguel Abellán y Emilio de Justo

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El torero Miguel Abellán, nuevo director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM, habló en esRadio de los retos de su puesto.
El torero Miguel Abellán, nuevo director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM. | Gtres

Miguel Abellán colgó el vestido de torear para enfundarse el traje de político a comienzos de este año cuando entró a formar parte de la lista de de Pablo Casado para el Partido Popular en las pasadas elecciones generales del 28-A. El descalabro del PP impidió que el torero madrileño entrara en el Congreso de los Diputados y al final ha sido Isabel Díaz Ayuso la que se ha acordado de él tras tomar posesión.

La presidenta de la Comunidad de Madrid eligió al torero para que estuviera al frente del ente que se encarga de la tauromaquia en la región, el Centro de Asuntos Taurinos. Abellán, flamante director gerente del CAT, comentó en el programa Es Toros de esRadio los retos a los que se enfrenta.

El torero madrileño también contestó a algunas críticos que no ven a un matador de toros capacitado para un puesto de gestión. Abellán aseguró que "los toreros somos capaces de hacer muchas más cosas que pegarles pases a los toros" y recordó que lleva "cerca de 30 años" en su profesión y que "por supuesto" que conoce "cómo es la gestión del mundo de los toros, la gestión de la organización de un espectáculo taurino y sus costes de producción". El diestro señaló que conoce "muchas más cosas, seguramente, que muchos de los que se han encargado hasta actualmente de gestionar todo esto".

Apuntó que en el nuevo puesto no está sólo y que tiene "un gabinete jurídico y un gabinete técnico". Abellán dijo: "Junto con mi experiencia, mis conocimientos y su capacidad estoy seguro de que, como decía el famoso taurino Don José Luis Lozano, mi único afán y deseo es engrandecer la fiesta de los toros".

Sobre el Centro de Asuntos Taurinos dijo que "no es un puesto nuevo" y que "la profesión de los toros en la CAM genera un volumen de trabajo y de economía los suficientemente importante como para que haya un centro que se encargue de gestionar, de administrar y que se cumpla el pliego de condiciones que tiene la plaza de Madrid y el fomento de la escuela taurina". Abellán señaló que "son muchas cosas" que cree que "son necesarias para llevar a cabo y que estén consensuadas junto con la empresa, la CAM y el CAT".

En cuanto a su elección piensa que "es la conexión perfecta entre la política y el mundo del toro que es un mundo muy complejo, peculiar y cerrado". El torero dijo que "a veces nos ha faltado un interlocutor para saber transmitir al mundo de la política las necesidades que hay que cubrir y solventar". Sobre todo ahora porque "estamos en un momento de crisis en cuanto a la celebración de los festejos y asistencia de los públicos a las plazas y nunca ha hecho tanta falta que le demos un revulsivo a la Fiesta".

"Creo que siempre he pensado que al final las cosas desde donde se pueden cambiar es desde dentro y necesitamos estar de la mano de los políticos", remarcó Abellán. El torero explicó que "años atrás no ha interferido la política pero en los últimos años ha interferido", sobre todo, "por la irrupción de partidos que se han posicionado en contra de la fiesta de los toros". El nuevo director del CAT dijo que "ahora mejor que nunca tenemos que actualizarnos. El mundo del toreo se tiene que dar cuenta que tenemos que estar a la par, que la vida se mueve y que tenemos que utilizar las mismas armas y herramientas que otras profesiones". Cree que existe el riesgo "de que la profesión de los toros perdure en el tiempo". El torero se ha estrenado ya en su puesto acudiendo a los festejos celebrados en Las Ventas durante el mes de septiembre y será más visible en la próxima Feria de Otoño que comienza este viernes.

Vuelta de los toros al Batán

Sobre los retos a los que se enfrenta como director gerente Miguel Abellán también tuvo algunas palabras. Respecto a las obras de la plaza de toros de Las Ventas dijo que "van a llevar un proceso largo y dilatado en el tiempo".

En cuanto a recuperar el espacio de El Batán y la posibilidad de que la Escuela Taurina Marcial Lalanda de Madrid vuelva a disfrutar de sus instalaciones dijo que se entrevistó con el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, "con quien vamos a intentar devolver a su origen a la Escuela Taurina".

El torero ha recordado que "Carmena nos cerró las instalaciones de El Batán" y afirmó que "ahora con el PP en ambas instituciones (Ayuntamiento y Comunidad de Madrid) estamos manos a la obra para que en un breve espacio de tiempo los chavales puedan utilizar esas instalaciones, se recupere la escuela taurina y la posibilidad de que con ello también recuperemos la actividad que había en El Batán". En este sentido el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos dijo que esa actividad pasa por "que vuelvan los toros de la Feria de San Isidro a los corrales de El Batán". También señaló que rehabilitarán "las instalaciones para que la gente pueda disfrutar de una tarde en El Batán como se hacía hace años".

Cree Abellán que "burocráticamente va a llevar un proceso" porque "tenemos que conseguir una cesión del Ayuntamiento y matizar muchas cosas para que en un futuro esto siga siendo como ha sido hasta hace unos años y que los chavales puedan cumplir el sueño de ser toreros en las mismas condiciones que uno que sueña en ser futbolista o cualquier otro deporte".

El torero remarcó que "desde el CAT" va a "intentar mediar en la medida de lo posible para que esto sea así" pero piensa que debemos "concienciarnos todos de que para que las cosas cambien tenemos que evolucionar y cambiar". Miguel Abellán aseguró que "no podemos pretender que nos ayuden unos cuantos y, a la hora de solicitar que vengan los toros a El Batán, encontrar una negativa por parte de los ganaderos". "Tenemos que sentarnos, consensuar la mejor de las soluciones pero aquí tenemos que arrimar todos el hombro", apremió el torero.

Miguel Abellán además dijo que "las entrañas de la profesión están enfermas y hay que ponerse manos a la obra para curarlas entre todos". No le vale que "un sector se posicione a favor y que otro no se posicione o nos encontremos con una negativa. Tenemos que implicarnos todos: aficionados, prensa, ganaderos, toreros… todos. Al final todos peleamos por un bien común, que es que la fiesta de los toros perdure en el tiempo".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios