Menú

Adolfo Martín: "El error de parte de la afición es pensar que este toro es de guerra cuando es de buenos toreros"

El ganadero Adolfo Martín comentó en esRadio los hitos de la temporada entre los que se encuentra el premio a la mejor ganadería de San Isidro 2019.

Es Toros: Con Adolfo Martín y Luis Gerpe

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El ganadero Adolfo Martín comentó en esRadio los hitos de la temporada entre los que se encuentra el premio a la mejor ganadería de San Isidro 2019.
El toro 'Español' de Adolfo Martín en el ruedo de Las Ventas. | Plaza 1

El ganadero Adolfo Martín Escudero está cuajando una de sus mejores temporadas. En el programa Es Toros de esRadio reconoció que está siendo "muy redonda". Esta temporada ya cuenta con el premio de la empresa que gestiona la plaza de toros de Las Ventas a la mejor ganadería del pasado San Isidro y pondrá el broche a la Feria de Otoño.

Adolfo Martín lleva dos isidradas consecutivas siendo premiado. El año pasado se le concedió el premio al mejor toro, Chaparrito, lidiado por el torero sevillano Pepe Moral, y en el San Isidro de este año se le ha concedido el de mejor ganadería del ciclo. Lidió una corrida de expectación dentro del ciclo en homenaje a los 100 años del Marqués de Albaserrada en Madrid. En ese encierro salió el bravo Español, un gran toro que corneó gravemente a Manuel Escribano, el peruano Andrés Roca Rey cuajó al sexto de la tarde, Madroñito, en una faena estropeada por el uso de la espada y el valiente Román cortó una oreja de peso.

La corrida del pasado 30 de junio en la capital fue el eje de una temporada que empezó exitosamente en Castellón. Adolfo dijo que fue "muy importante lo de Roca Rey" y también han sido muy importantes las que se han lidiado en Huesca y en Colmenar Viejo. En la capital oscense se dio un mano a mano entre Sebastián Castella y Emilio de Justo y en la ciudad de la Comunidad de Madrid se despidió Jesús Manuel el Cid desorejando a un gran toro en una corrida con Curro Díaz y Ángel Sánchez.

Esa corrida de Colmenar Viejo se ha llevado grandes elogios por parte de los aficionados gracias al toro Baratero. El ganadero reconoció que fue "un toro excepcional" y "extraordinario" y que "si lo tuviera vivo se lo echaría a las vacas sin ningún problema". Contó Adolfo que "las reatas son las reatas" y que el toro Baratero "las traía". Adolfo Martín rememoró cómo fue ese toro que "salió humillando una barbaridad, con un temple clásico de Saltillo y de mi ganadería" y una casta que la fue "sacando". Para el ganadero "tuvimos la suerte de que aparece el mejor Cid en los mejores momentos y es una de esas tardes redondas". Además contó que le "sorprendió la disposición que tuvo desde el principio, vio enseguida que el pitón bueno era el izquierdo". El criador de toros se lamentó de que no le dieran el rabo del toro a Manuel Jesús el Cid. Dijo que "antiguamente en estas faenas había rabo y ahora no se dan. Si la faena fue de rabo ¿por qué no se le pide al toro?".

cartel-antiguo.jpg

También habló de la corrida con la que se cerrará la Feria de Otoño de Madrid el próximo 6 de octubre. Dijo que la corrida "estaba apalabrada" con Plaza 1, la empresa que gestiona la plaza de toros de Las Ventas, antes del triunfo en San Isidro. Sobre la terna (Curro Díaz, Domingo López Chaves y Manuel Escribano) dijo que "van unos toreros a los que les tengo mucha fe". Adolfo Martín analizó el cartel diciendo: "López Chaves que está en un momento extraordinario. Un torero que tiene los respetos como Escribano que es un torero con valor y además ha sido un damnificado por mis toros y tiene todos mis respetos y cariño, y también está Curro Díaz". Sobre Manuel Escribano apuntó que le "gustaría" que "tuviera suerte y le saliera un toro para salir a hombros porque se lo merece después del esfuerzo que ha hecho para estar después de lo que lleva encima".

Además, en el cartel estrella de la Feria de Otoño, la encerrona de Antonio Ferrera, hay un toro de Adolfo Martín entre los seis elegidos para la gesta. El ganadero no quiso meterse en la elección de un especialista en su ganadería como Manuel Jesús el Cid de la corrida de Fuente Ymbro para despedirse de la afición de Madrid: "Que tenga mucha suerte", dijo.

Cómo lidiar a un 'adolfo'

Adolfo Martín comentó también la mejor forma de lidiar a uno de sus toros. Aseguró que "parte de la afición tiene un error, piensa que este toro es un toro de guerra" y que "es un toro de buenos toreros". El ganadero explicó que "por el temple que tiene, por cómo hay que esperarlo, cómo hay que engancharlo y por cómo hay que llevarlo" es un toro para toreros que sepan torear. Contó que "el toro no te regala nada" y que por ese motivo le gusta. Además indicó que "no es un toro que pasa con mucha violencia" pero que "como te tropieces, le pegas un tirón y te ve, cobras". Martín piensa que el toro bueno "necesita una técnica especial" y "por eso los muletazos tienen esa dimensión. Y es punto y aparte en la tauromaquia".

El ganadero aseguró que es "un aficionado de toda la vida" y que tiene "un criterio muy claro". En este sentido dijo que acepta "los comentarios" y que "hay algunos" que comparte "y otros que no". Y cuando le dicen que está "dulcificando la ganadería" recuerda las cornadas que está pegando y afirmó que "cuando te echa mano te hiere" porque "este toro es así, tiene esa casta ahí y cuando te coge no te perdona".

Cree que "lo importante es mantener la característica de una raza" y "lo que tienes que buscar son las cualidades de este toro. Si no buscas un toro que tenga temple y que humille no es el toro de Saltillo". Además explicó que "el toro malo te va a salir, no puedes seleccionarlo porque te sale. Tienes que buscar las cualidades. Si una ganadería con estas características selecciona nada más que el malo, llega un momento en el nadie se pone delante".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios