Menú

Abel Robles sobre el regreso de los toros a Cataluña: "Sería uno de los paseíllos más importantes que se pueden hacer"

El novillero gerundense estuvo junto al torero Iván Vicente en esRadio para hablar del inicio de la temporada y la petición de dar toros en Olot.

Es Toros: La sorpresa del bombo de San Isidro

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El novillero gerundense estuvo junto al torero Iván Vicente en esRadio para hablar del inicio de la temporada y la petición de dar toros en Olot.

El regreso de la celebración de corridas de toros en Cataluña está cada vez más cerca. La Fundación Toro de Lidia (FTL) apoyada por diferentes asociaciones de aficionados de la zona y del resto de Cataluña y por el novillero olotense Abel Robles inició los trámites para que el Ayuntamiento de esta localidad gerundense diese permiso para reabrir el coso más antiguo de Cataluña. Ese permiso fue denegado por la administración local pero la entidad cuenta con herramientas legales para conseguir su propósito.

En el programa Es Toros de esRadio uno de los impulsores de este proyecto, el novillero Abel Robles, estuvo junto al matador de toros Iván Vicente comentando esta situación y otros asuntos como el inicio de la temporada o el sorteo de parte de la Feria de San Isidro con un bombo.

La historia de Abel es la de la superación. Primero tuvo que luchar contra la prohibición de poder dedicarse a su oficio soñado en su tierra natal y después, cuando su carrera empezaba a encarrilarse, sufrió un ictus del que, aseguró, está "plenamente recuperado". Es en ese momento, en el que "tenía mucho tiempo para pensar", cuando llegó a la conclusión de que "no podía pasar más tiempo sin pelear esto". El novillero afirmó: "Es la plaza en la que me ha nacido la afición y en la que me hace mucha ilusión torear". Por eso se reunión con la FTL, "les expuse la idea y desde el primer momento les pareció viable".

abel-robles-estoros.jpg
El novillero Abel Robles.

El acuerdo con la Fundación y otras entidades sirvió para pedir tres fechas al Ayuntamiento de Olot para poder celebrar un festejo que significara el regreso de las corridas de toros a Cataluña y demostrar que la decisión del Tribunal Constitucional de derogar la prohibición es efectiva. Sin embargo el Ayuntamiento, gobernado por Josep María Corominas (PDeCAT), rechazó esa petición. Ahora la FTL ha interpuesto un recurso con la reciente sentencia sobre la prohibición en la localidad alicantina de Villena.

Sobre este asunto el novillero catalán dijo que para él "sería un sueño hecho realidad" y que de "cara a la Tauromaquia sería uno de los paseíllos más importantes que se pueden hacer". Estimó que al Ayuntamiento "le va a costar entre 30.000 o 40.000 euros" y que "no quieren entrar en razón, prefieren perder ese dinero y, al final, van a tener que dar toros".

Las fechas que fueron propuestas al Ayuntamiento de Olot fueron el 1 de mayo, el 11 de septiembre y el 11 de octubre. Abel Robles contó que son festivos en la localidad en los que "durante muchos años ha habido toros".

Regreso a Madrid y el bombo de San Isidro

Ambos toreros están preparando la temporada que acaba de empezar con una idea fija: triunfar en Madrid y abrir las puertas del resto de las ferias. El novillero Abel Robles aseguró que desde que debutó con caballos es la temporada "más ilusionante" y contó que aunque son fechas tempranas cuenta "con varias cosas". Entre ellas espera "volver a Madrid lo antes posible".

Iván Vicente dijo que aunque está "la cosa complicada" no se puede "quejar" porque tiene "varias cosillas habladas". También cuenta con Madrid. Para el torero "es una gran suerte estar en la Feria de San Isidro". "El verdadero bombo viene ahora", apuntó.

ivan-vicente-estoros.jpg
El torero Iván Vicente.

"Como están las circunstancias del toreo nos debemos sentir privilegiados por torear en Madrid sea con la que sea" dijo el matador de toros madrileño que explicó que "antes se toreaba mucho más hoy". Sobre Abel Robles dijo que lo conoció cuando prohibieron los toros en Cataluña y tuvo que ir a Madrid para poder ser torero y que "no es lógico que toreros como él lleven once novilladas en cuatro años". Habló también del parón de después de la alternativa. Añadió que "es lógico" porque "ahora vas a Madrid, salen las cosas, coges ambiente, tomas la alternativa y es que no tienes el oficio suficiente para afrontar una carrera como matador de toros".

Sobre el bombo en la confección de algunos carteles de la Feria de San Isidro dijo que "cualquiera de los que estaba en el bombo, y en concreto Roca Rey, están capacitados para matar una de Adolfo Martín todas las semanas". Y también que "la figura del toreo lo es por algo y tiene todo el derecho para elegir lo que quiere y como quiere, y más en una feria como San Isidro. Lo van a juzgar con esa o con la que elija".

Pocos días después del programa se anunció a Iván Vicente en la corrida de del sábado 13 de julio en localidad francesa de Ceret con toros de Juan Luis Fraile y junto a Javier Castaño y Joselillo.

En cuanto al novillero Abel Robles también se conoce la fecha de su primera novillada del año en Las Ventas. Será el domingo 7 de abril con novillos de Hermanos Sánchez Herrero y junto a Miguel Maestro y Daniel Menés.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios