Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

esRadio ofrece la tecnología DAB para los oyentes de Barcelona y Madrid

Este sistema permite que la programación de esRadio llegue a Barcelona, superando las barreras políticas que impone el nacionalismo. 

esRadio
Uno de los muchos receptores de DAB radio que se pueden encontrar en el mercado | LD

Gracias del acuerdo entre esRadio y El Mundo, una de las licencias que posee Unidad Editorial en DAB ya está emitiendo la programación en cadena de esRadio en Barcelona superando así el cerco institucional impuesto a nuestros oyentes por los diferentes gobiernos de la Generalidad de Cataluña. Aunque en Madrid la cobertura de esRadio es notable, ponemos también a disposición de los oyentes la posibilidad de sintonizarnos por DAB en la capital de España, lo que ayudará a corregir la recepción en algunas zonas.

¿Qué es el DAB?

El Digital Audio Broadcasting (DAB) es un sistema de difusión Terrestre Digital cuyo objetivo a largo plazo es sustituir a la actual Frecuencia Modulada. A diferencia de la actual FM la transmisión de la señal es digital, por lo que la misma la recibiremos libre de interferencias y ruidos no deseados. También se beneficia de ser Frecuencia Única en todo el territorio español, por lo que no tenemos que preocuparnos de buscar o cambiar el dial.

A mediados de los años 90 se convocó un concurso que concedió licencias nacionales de emisión DAB a varios operadores. El sistema y las licencias siguen vigentes aunque no está claro cuando se dará el "salto" tecnológico para la radio en España como ocurrió con el denominado "apagón analógico" que dio lugar a la TDT. Actualmente los operadores con licencia DAB emiten sólo en Madrid y Barcelona.

¿Por qué esRadio está interesada en el DAB?

Aunque este sistema de emisión en radio no está implantado popularmente ni desarrollado con el interés necesario por parte del legislador, el acuerdo entre esRadio y El Mundo nos permite emitir nuestra programación de forma sencilla en Barcelona superando las trabas que el nacionalismo siempre ha impuesto a los medios críticos. Pese a que la audiencia de esRadio en Cataluña es imparable gracias a internet, el acuerdo facilita el acceso a más oyentes y a través de un receptor muy similar a los convencionales. En Madrid también ponemos a disposición de los oyentes la posibilidad de sintonizarnos por DAB.

¿Qué tecnología necesito para escuchar la radio DAB?

Un receptor de radio DAB o DAB+. Se diferencia poco de un receptor de radio tradicional de FM. No es un receptor de streamming (radio por internet) sino de radio digital. No requiere conexión a internet ni depende de la calidad de una línea. La recepción es libre y gratuita a través de una antena convencional que incorporan ya los aparatos.

¿Cuánto puede costar un receptor?

Los precios han bajado notablemente y hoy se puede encontrar un reproductor de radio DAB del tamaño de una radio tradicional pequeña y portátil desde 30 euros. Lógicamente, la calidad de recepción mejora en modelos de más alta gama.

¿Es difícil de usar?

Es muy sencillo. Aunque cada modelo tiene sus características y funciones, la búsqueda de una emisora es muy parecida a la sintonización en un coche. Los nombres de las emisoras aparecen en la pantalla y se puede realizar búsquedas automáticas. No hay que buscar frecuencias numéricas sino los nombres de las emisoras. Además, la mayoría de los receptores DAB tienen también la función de FM tradicional.

¿Se puede escuchar en el coche?

Muchas marcas de coche están ofreciendo la opción de instalar en origen receptores DAB/DAB+. También encontramos en el mercado receptores para instalar en vehículos con el formato Din estándar. Como alternativa, existen en el mercado dispositivos similares a los sistemas de manos libres para recibir sintonización a través de DAB.

dab-coche.jpg

Vea aquí algunos ejemplos

¿Dónde puedo encontrarlo?

Hay suficiente oferta en el mercado y gran variedad de marcas y modelos. La mayoría de los grandes establecimientos de tecnología audiovisual e informática comercializan receptores de DAB. Como orientación, puede consultar la siguiente lista de modelos.

AMAZON

FNAC

MEDIAMARKT

EL CORTE INGLÉS

OTROS

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'Gobierno Sánchez: Iglesias, Vivienda; Puigdemont, Exteriores; Ternera, Interior; Cañamero, Trabajo; Ibarreche, Autonomías; Roures, Propaganda'
    2. Luis Miguel, su madre desaparecida y las orgías que montaba el padre
    3. Una turba amarilla acosa al hombre que quería profanar el "cementerio" separatista de Mataró
    4. Paula Echevarría, sin maquillar y casi irreconocible, enfada a sus fans
    5. Golpe a Iglesias: más de un 30% de los que han votado en la consulta pide su dimisión

    Servicios