Colabora

En Clave Rural: Recogida de las cerezas

María Santos repasa la actualidad del tomate para industria en plena campaña, el maíz despuntando en el Ebro y la fruta de hueso en plena recolección.

Época de recolección de cerezas

Hoy con el mes de julio casi casi hecho iniciamos nuestro repaso a la actualidad agropecuaria empezando por el calor, típico por otra parte en esta época del año pero que no deja de sorprendernos cada año con esos picos de temperatura como los vividos estos días incluso en el norte.

Y aprovechando la fresca y apurando el día las labores en el campo no paran, el tomate para industria en plena campaña de recogida, los granos y pajas prácticamente segados, el maíz despuntando en el Ebro y la fruta de hueso en plena recolección.

Y ahí es donde haremos una parada, en la recogida de cerezas, que como ven ya están en los mercados a buenos precios, por cierto, y donde este año ha habido sustos, las tremendas tormentas de hace pocas semanas y las heladas de marzo y en el que Aragón ha desbancado a Extemadura como principal región productora. Allí nos acercaremos a Aragón a conocer su cereza. Y como ya nos prometió Desiderio Mondelo compartirá con nosotros una jornada de recogida a pleno sol en el Valle del Jerte donde la cosecha se ha recortado hasta cuatro y los cinco millones de kilos, frente a los 8,5 millones de una campaña normal.

Eso será en la sección Con los Pies en la Tierra, pero antes sabremos qué medidas a puesto sobre la mesa la Comisión Europea para amortiguar la crisis de los mercados ganaderos y hortofrutícolas, medidas que llegan tarde y son insuficientes a juicio del sector lácteo y que sin embargo han caído mejor entre los productores de fruta y hortaliza que valoran el incremento notable de los precios de retirada.

Del ámbito ganadero hoy pondremos el foco en las medidas de urgencia que el sector cunícola ha trasladado al Ministerio para tratar de rescatar a estos productores que agonizan por escasa demanda y bajísimos precios en origen desde hace ya muchos meses y felicitaremos al nuevo presidente de los carniceros madrileños, Carlos Rodríguez, por el 85 Aniversario que celebra la Federación Madrileña de detallistas de la carne, FEDECARNE, con quién repasaremos la evolución de este gremio de carniceros charcuteros que ha sabido adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y compra que impone la sociedad actual.

Y para cerrar el programa hablaremos de aceite de oliva, estará con nosotros su embajador Juan Pozuelo que más allá de analizar la campaña de promoción que durante dos años ha desarrollado la interprofesional española dela aceite para colocar este oro líquido en el lugar que le corresponde en nuestros hogares y en la restauración, nos dará las claves para jugar con distintas variedades de aceites de oliva y tomates y conseguir el más refrescante de los Gazpachos.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario