Menú
'Es Sexo'

El falo a lo largo de la Historia

Por la última edición de esSexo han pasado Fernando Sánchez Dragó y la profesora Jana de Madrid.

Es Sexo: Símbolos fálicos

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Por la última edición de esSexo han pasado Fernando Sánchez Dragó y la profesora Jana de Madrid.
Es Sexo

El falo ha sido el protagonista de la última edición de esSexo. Ayanta Barilli y Eva Guillamón han explicado el significado del término y han repasado la historia del falo en el arte, así como los símbolos fálicos.

El escritor Fernando Sánchez Dragó ha recordado los símbolos fálicos de Oriente, del paganismo y la cristiandad, como la Virgen del Pilar: "Tiene una forma triangular. El triángulo isósceles es el símbolo del sexo femenino. Ese triángulo isósceles, que es la Virgen, se apoyó en un falo: la columna de piedra".

Sánchez Dragó ha explicado que la cristiandad reprimió el culto al falo en Occidente: "Aún así, se van colando símbolos fálicos por todas partes", como en las vigas del techo de algunas iglesias, como la catedral de Zamora. "En distintas iglesias que salpican el camino de Santiago hay escenas eróticas y aparecen falos", ha añadido.

Sobre si el tamaño de la nariz va relacionado con el del pene, Dragó ha dicho: "Yo no me las tomo muy en serio. No te puedo resolver de una manera razonada esa pregunta".

Por su parte, la profesora Jana de Madrid se ha referido a numerosos relatos mitológicos, como el de La Bella y la Bestia, basada en una historia de Cupido.

Símbolos fálicos en el cine

En esSexo también se ha hecho un recorrido cinematográfico por diez películas en las que están presentes símbolos fálicos. Así, en Carrie, cuando la protagonista tiene su primera regla, la madre comienza a trocear zanahorias, zarandeando el cuchillo con violencia y mutilando el alimento -verdura que alude al aparato masculino.

En La naranja mecánica, el arte sexual es consumido por el público. Cuando Alex y sus compañeros atacan a la mujer de los gatos, en la decoración de la casa de esta hay cuatro cristos desnudos y un pene gigantesco. Ella le dice al delincuente que tenga cuidado, porque "es una obra de arte muy valiosa", pero el protagonista estampa la escultura en la cabeza de su víctima. Kubrick establece una conexión entre los elementos sexuales y el poder del protagonista.

También se habló de cintas como El resplandor, Frenesí, Un perro andaluz o Ghost.

Informativo ardiente

En El Informativo Ardiente se ha hablado del ensayo de Francesca Serra, Las buenas chicas, que repasa la conexión entre lectura femenina, erotismo, arte y cultura. La autora critica el recibimiento hostil que tuvo la mujer cuando se introdujo en el mundo de los libros.

Por otro lado, un nuevo estudio de la Universidad de Missouri (EEUU), dirigido por la profesora Christine Proulx, muestra que las parejas felices califican mejor su estado de salud y padecen menos trastornos físicos y mentales. Además, se habló de Inglés para pervertidos, la publicación de Venus O'Hara, un manual con los giros y expresiones más habituales en el arte del coqueteo.

En esRadio

    0
    comentarios