Menú

Francisco de la Torre: "La carga fiscal debería bajar para los que pagan"

El exportavoz de los inspectores de Hacienda visita esRadio para presentar su nuevo libro, ¿Hacienda somos todos?

¿Hacienda somos todos? Hace mucho tiempo desde que el Ministerio de Hacienda lanzó su más famosa campaña. Para convencer a los españoles de las bondades de retratarse con el fisco, el Gobierno planteó una idea atrayente: todo el país unido tras la Agencia Tributaria. Ahora, Francisco de la Torre, inspector de Hacienda, portavoz durante cuatro años de la asociación mayoritaria de su gremio y prolífico escritor en numerosos medios de comunicación, utiliza aquel eslogan para su nuevo libro. Impuestos, fraude, reforma fiscal,... Todos los grandes temas pasan por sus páginas.

Este martes por la tarde, coincidiendo con el inicio de la campaña de la Renta 2013, De la Torre visitaba Es la Tarde de Dieter. No es un buen día para ser inspector de Hacienda, precisamente cuando todos los contribuyentes españoles saben que ha comenzado el período de retratarse con el fisco. Y eso que, en su opinión, la mayoría de aquellos que piensan que pagan demasiado tienen razón: "La carga fiscal debería bajar para los que cumplen".

De la Torre defiende la necesidad de pagar impuestos (son "el precio de la civilización", según apunta en su libro): "Si no hay Hacienda, no hay carreteras ni justicia". El problema es que existe una sensación creciente de desigualdad. Muchos contribuyentes sienten que son los paganos del disfrute de otros, los que defraudan. Especialmente el trabajador por cuenta ajena, piensa que sobre sus espaldas se sostiene el peso de toda la administración. El autor está de acuerdo en que "unos somos más Hacienda que otros".

Para cambiar esta situación propone dar más medios en la lucha contra el fraude. "Falta muchísimo personal" en la AEAT, asegura. Por eso, aunque los medios informáticos son mejores que en otros países, no se consigue la misma eficacia que en Francia o Alemania: "La función pública tiene excesos de gente en algunos lugares, pero en la Agencia suele faltar".

Esta cuestión del fraude está también presente en la reforma que los expertos presididos por Manuel Lagares le han presentado al Gobierno. De la Torre cree que la propuesta no está mal, pero que "sólo sería compatible con un recorte sustancial del gasto". Es un matiz interesante y más aún en boca de un inspector de Hacienda con un profundo conocimiento de la administración. Así, no sólo se centra en los ingresos. La parte del gasto también es importante. Por eso, denuncia que "el sistema falla cuando llegamos a masivas subidas de impuestos con este déficit".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso