Colabora

Santander pide la declaración de zona catastrófica

Iñigo de la Serna, alcalde de Santander, ha explicado en esRadio la situación de la ciudad tras el temporal.

El Ayuntamiento de Santander ha solicitado a la administración central la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas por el temporal de este fin de semana. El acalde de la ciudad, Iñigo de la Serna, ha asegurado en esRadio que "nunca habíamos visto estos daños por un temporal".

El alcalde santanderino y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha explicado en Es Noticia que "hay un decreto de 2005 que permite a los comerciantes y empresarios perjudicados recibir ayudas". Desde el ayuntamiento "estamos gestionando la petición de ayudas y acabamos de solicitar al Ministerio del Interior que se establezcan medidas adicionales teniendo en cuenta los daños".

Mientras llega una respuesta del Estado, el Ayuntamiento se va a poner manos a la obra para afrontar las tareas más urgentes, sobre todo, reponer las barandillas arrancadas por todo el frente marítimo de la ciudad, para garantizar la seguridad.

El temporal, con olas de más de diez metros, unidas a una pleamar de coeficiente alto, se ha llevado por delante más de 200 metros de barandillas y balaustradas en distintos puntos de la ciudad, una veintena de pilastras, más de 230 elementos del alumbrado, y también bancos, papeleras y baldosas. Según ha explicado el alcalde, "la zona del Sardinero es la más afectada".

Ha roto duchas y lavapiés en las playas, zonas de juegos infantiles y accesos, y ha dejado también importantes daños en los cierres de algunas comunidades de vecinos, en comercios y en establecimientos hosteleros de las zonas más afectadas.

El consistorio se dirigirá a la Demarcación de Costas para comunicarle los daños y pedir su colaboración, así como al Gobierno regional, para solicitarle medidas para ayudar a los municipios afectados.

El alcalde ha recalcado que los datos aportados este lunes son sólo un balance provisional, pendiente de nuevos daños que se puedan detectar y, también, de lo que ocurra esta semana, porque la alerta por fenómenos adversos en la costa sigue activa y, además, mañana, martes, la región estará en alerta roja por vientos de hasta 140 kilómetros por hora.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario