Menú

El origen de las protestas del barrio de Gamonal de Burgos

El conflicto que ha propiciado graves episodios de violencia en Burgos se retrotrae a la división entre los vecinos por la creación de un bulevar.

Libertad Digital
21

Los graves incidentes de este fin de semana han puesto en la primera línea de actualidad a Burgos. Los disturbios se produjeron tras las protestas vecinales ante las obras para realizar un boulevard en el barrio de Gamonal. Sin embargo, la división se divisa igualmente entre los que apoyan esta infraestructura y los que la rechazan.

En el programa de Es la Tarde de Dieter de esRadio, el vicealcalde y concejal de Fomento de la ciudad, Ángel Ibáñez, ha explicado que esta obra "era un compromiso electoral" y que también estaba en los programas de otros partidos como el PSOE.

En este sentido, Ibáñez explicó que este compromiso "conlleva el 2% del presupuesto municipal e iba a generar 300 puestos de trabajo". Además, quiso aclarar algunas de los argumentos que se han utilizado en las protestas y agregó que esta infraestructura "llevaba aparejada también un aparcamiento subterráneo y otro de 600 plazas gratuito y libre para los vecinos de la zona".

Igualmente, el vicealcalde de Burgos indicó que en las últimas semanas se habían ido desinflando las protestas vecinales contra esta obra. "Perdió fuerza la presencia vecinal según íbamos dando más información", indicó. Así, añadió que "ha entrado gente que ha utilizado esto como excusa para dar una imagen de Burgos que no es así. Aquí hay algo de más calado detrás pero es difícil de explicar".

A pesar de los incidentes, Ángel Ibáñez insistió en que la "intención es seguir con las obras" aunque de momento se han paralizado al no poder garantizar la seguridad de los trabajadores que debían llevar a cabo el bulevar.

Vecinos a favor y en contra del proyecto

Las asociaciones de vecinos del barrio del Gamonal también están enfrentadas por el proyecto de reforma de la calle de Vitoria. La presidenta de la Federación de Vecinos Francisco de Vitoria, Ana Moreno, ha explicado en Es la Tarde que el proyecto, que según el ayuntamiento burgalés está apoyado por la mayoría de los 60.000 vecinos, "no ha sido consensuado con todos los colectivos de la zona" y que el alcalde "se ha negado a escucharles".

Según Moreno ya se conocía de antemano quién iba a ejecutar la obra y además "van a cortar una arteria principal en Burgos" que tiene "un paso abismal de vehículos". Además ha advertido que el paso se limitará a "autobuses, taxis, ambulancias y bomberos" además de "los que tengan plaza de aparcamiento".

La presidenta de la Federación de Vecinos Francisco de Vitoria ha asegurado también que "se van a perder plazas de aparcamiento" y se construirá "un aparcamiento subterráneo de 20 millones de euros".

Ana Moreno se ha desvinculado de las protestas violentas que han destrozado el mobiliario urbano y algunos escaparates en los últimos días y en las que se han detenido a militantes de extrema izquierda. Cree, sin embargo, que es "es triste que haya que llegar a estos extremos" para que se les escuche y que "no se puede aislar a los que no opinan" como el alcalde.

Por otro lado Jesús Ramiro, presidente del Consejo del Barrio del Gamonal ha afirmado también que "no se va quitar ningún aparcamiento" porque se crearán más de trescientas plazas de aparcamiento en la zona.

También ha señalado que "no se va a cortar el tráfico para nadie" simplemente se reducen los carriles. Ramiro ha indicado que el proyecto de reforma de la calle Vitoria "lo han llevado los dos principales partidos".

El presidente del consejo del barrio del Gamonal ha contado que "han venido radicales de todos sitios" y ha recordado que "hace 10 años ya nos pasó con otro aparcamiento subterráneo y el alcalde se echó atrás". En este caso cree que el actual alcalde "no se echará atrás".

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios