Menú

Recarte dice que ahora no se pueden bajar los impuestos

El consejero de Libertad Digital ha analizado en En casa de Herrero el llamamiento que hizo Aznar para bajar impuestos.

Alberto Recarte analiza las declaraciones de Aznar sobre impuestos

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Este miércoles se han sucedido las reacciones a las palabras de José María Aznar durante su entrevista de este martes en Antena 3, en las que insinuaba su posible vuelta a la primera líena de la política y, entre otras cosas, recordaba a ciertos miembros del actual Gobierno que las políticas de bajadas de impuestos funcionaban.

En esRadio, el consejero de Libertad Digital Alberto Recarte ha dado este miércoles su particular visión de las propuestas de Aznar . Desde los micrófonos de En casa de Herrero, Recarte se ha mostrado visiblemente "indignado" con las propuestas de Aznar de bajar impuestos. "Si hubiera hablado de déficits públicos y no de impuestos" hubiera sido más lógico, decía el consejero de Libertad Digital. Según ha dicho, el problema que atraviesa España es el de reducir el déficit público y no el de bajar los impuestos. "Si ahora se bajan los impuestos, el déficit no se reduce", sentenció Recarte.

Ante estas declaraciones, Luis Herrero recordaba a Alberto Recarte cómo hace años el consejero de Libertad Digital defendía la "llamada curva de Laffer", según la cual, a menores impuestos mayor recaudación. "Lo que ocurre", explicaba Recarte, "es que esta Ley Laffer es una experiencia práctica de la situación de una serie de economías que partían de tipos impositivos muy altos. Así, la única manera de crecer era bajar los impuestos porque se recaudaba más. Ahora, la situación de la economía española es muy diferente".

En este sentido, ha recordado que cuando Aznar llega en el 96 "la situación económica era diferente, "había deuda alta, pero no tanta; había capacidad de crecimiento en la construcción, ahora no". Lo que pasa, decía Recarte, es que "ahora estamos obligados a reducir el déficit al 3% y el euro es el factor fundamental para que la Ley de Laffer no funcione. Y en el euro quien nos mete es Aznar, con una enorme irresponsabilidad, según mi punto de vista", decía el consejero de LD.

Recarte afirmó que Aznar no tuvo en cuenta "las instituciones que no tenía el euro" y que "ahora es necesario construir". El consejero de LD apuntó que el ex presidente del Gobierno tampoco pensó que con la entrada en la moneda única "no se puede tocar la moneda", pues esa política "es típica de cuando existía la peseta o de los primeros años del euro".

El economista comentó que si José María Aznar volviera a la política "haría la misma política que Rajoy y Zapatero" porque estamos "en un país endeudado" que debe "el 93% del PIB". Dijo que “estamos al borde permanente de la suspensión de pagos” y en ese sentido matizó que Aznar "no puede hacer la política económica que él quiera". Explicó que "no podría tomar decisiones independientes" porque "estaría controlado” como “otros presidentes del Gobierno”.

Temas

En esRadio