Menú

Rosa María Payá regresa a Cuba "con esperanzas"

La hija de Oswaldo Payá ha dicho que vuelve con esperanzas de su viaje a Europa para pedir una investigación que aclare la muerte de su padre.

Entrevista a Rosa María Payá

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La hija del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, Rosa María Payá, ha dicho en esRadio que regresa a Cuba "con esperanza" de que finalmente se abra una investigación internacional para "aclarar las circunstancias en las que murieron mi padre y Harold".

En el programa En Casa de Herrero ha explicado que su visita a España e instituciones europeas tenía dos objetivos: "promover una investigación internacional y proteger a las personas que luchan en Cuba por sus derechos". En este sentido ha mostrado su preocupación por su familia "que ha sido amenazada de muerte por parte de la seguridad del Gobierno cubano en los últimos días". Además no se ha olvidado del principal motivo, "promover la transición democrática en Cuba".

Una transición que permita, entre otros objetivos, "un referéndum dentro del proyecto Varela, la libertad de expresión, la libertad de asociación, unas elecciones libres, libertad de los prisioneros políticos pacíficos, posibilidad de tener empresas privadas..."

Payá ha dicho que regresa con esperanzas porque en sus dos visitas a Ginebra ha podido participar en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, "donde he sido interrumpida por Cuba, China, Rusia y Bielorrusia", y en "un pleno con la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU".

La hija del desaparecido Oswaldo Payá ha asegurado que "Naciones Unidas ya ha respondido de forma pública que ya tienen el caso y que a través de sus mecanismos han empezado a investigar".

Rosa María Payá también ha visitado Bruselas donde "he tenido una intervención en la reunión del Grupo Popular europeo donde he encontrado mucha receptividad". Asimismo se ha reunido con eurodiputados de otros grupos como el de los liberales, UPyD o del grupo de los conservadores británicos".

En España ha mantenido un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo que "me ha prometido que no interferirá en nuestros esfuerzos por realizar esta investigación internacional que ya comienza a hacerse más visible".

De todos estos encuentros ha dicho que "espero que pueda haber consecuencias ante una corte internacional".

Encuentro con Carromero

De su encuentro con Ángel Carromero ha contado que "me ha confirmado hechos que ya conocía por otras fuentes como los mensajes de texto que mandaron tanto él como el muchacho sueco pidiendo ayuda y diciendo que habían sido embestidos por otro auto y sacados de la carretera".

Payá ha añadido que "también hemos tenido información que viene de amigos que estaban en el hospital y que pudieron hablar con la Policía antes de que llegaran los militares". De esta forma el jefe de la Policía aseguró que "había otro auto que viajaba casi paralelo al de mi padre y que las personas de ese auto ya estaban en el lugar y estaban sacando a los extranjeros".

La hija del opositor cubano fallecido ha apuntado que "sabemos que Harold llegó vivo al hospital y no fue llevado a la sala de operaciones".

Por último ha recordado que "si se convoca un referéndum podemos hablar de apertura y cambio real en Cuba, el resto es lo que llamamos el "cambio fraude" porque intenta lavar la imagen del Gobierno a través de una transición que hasta ahora es falsa".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios