Dieter Brandau ha entrevistado en Es Noticia a Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta de Galicia sobre las fotografías de Alberto Núñez Feijóo de 1995 que el diario El País ha publicado en las que el presidente gallego aparece junto a Marcial Dorado, condenado por narcotráfico en 2003.
El vicepresidente de la Xunta ha asegurado en esRadio que "después de cuatro años de Alberto Núñez Feijóo como presidente de Galicia no han conseguido desgastarlo de otra manera y ahora han tenido que recurrir a esto".
Para Alfonso Rueda las fotografías "se prestan a la difamación para quienes las quieran utilizar para difamar" pero "lo único que puede hacer el presidente es dar explicaciones desde el primer momento, someterse a una rueda de prensa de casi una hora como ha hecho y aclarar cualquier cuestión y dar cualquier explicación que se le pida sin ocultar absolutamente nada". También ha asegurado que "las insidias también retratarán a quien lo intente".
Las insinuaciones de Pachi Vázquez
Sobre la posibilidad de que el PSOE gallego esté detrás del ataque a Núñez Feijóo, Alfonso Rueda ha recordado que el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, dijo hace unos años que Núñez Feijóo tenía vinculaciones con el narcotráfico. Sin embargo, "esas insinuaciones nunca las explicó y ahora cobran todo el sentido".
Esta posibilidad cobra fuerza viendo "la reacción que está teniendo Vázquez pidiendo la dimisión del presidente, con la diferencia de que ya han pasado unas elecciones y la gente lo ha puesto en su sitio".
En su opinión, "sus insinuaciones, insidias y su tener que recurrir a este tipo de cosas cuando no hay otro argumento político califican bastante al señor Vázquez y explica el porqué le va cómo le va".
No es como el caso Quintana
El vicepresidente de la Xunta ha explicado que estas fotografías no son comparables a la de Antxo Quintana en un yate con un contratista. La diferencia es que "las fotos de Núñez Feijóo son de hace 20 años y no tienen nada que ver con sus responsabilidades políticas y las fotos del señor Quintana son de cuando era vicepresidente de la Xunta junto a un empresario que se llevó el mayor contrato eólico que adjudicó la Xunta gobernando el bipartito".
Para Rueda el objetivo de las fotografías es amedrentar a Feijóo. "El presidente no lo ha ocultado en ningún momento, hace años, incluso antes de que fuera presidente del PP en Galicia, ya le advierten de que han aparecido estas fotos al parecer en el registro de un domicilio de Marcial Dorado".
A partir de ahí "le insinúan de que pueden salir a la luz con la intención de amedrentarle para que no dijera lo que ha venido haciendo desde siempre, decir lo que piensa, criticar lo criticable y denunciar lo denunciable".
Sin embargo, "si la intención era, y parece clara, amedrentarle y que no hiciera su responsabilidad política con objetividad y con justicia no lo han conseguido".